México, D.F. / Julio 17.-
La Policía Federal detuvo a dos integrantes de la banda de “Los Petriciolet” que secuestraron y asesinaron a los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua, informó el coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la SSP, Luis Cárdenas Palomino.
En conferencia, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dijo que los detenidos Noé Robles Hernández y José Antonio Montiel Cardoso fueron capturados en una casa de seguridad en la delegación Xochimilco, y están relacionados con 14 secuestros más y ocho homicidios.
La banda de “Los Petriciolet”, expuso, está integrada por tres grupos de delincuentes plenamente identificados que se dedicaban al secuestro de empresarios acaudalados y de sus hijos, a quienes “levantaban” junto con sus choferes o escoltas para obtener cuantiosas sumas de dinero a cambio de su liberación.
Cárdenas Palomino señaló que la Policía Federal no tiene indicios de que “El Apá” y “La Lore” formaran parte de esta banda que encabeza Abel Silva Petriciolet, quien aún se encuentra prófugo.
El funcionario presentó ante los medios de comunicación a Noé Robles Hernández o Noé Alejandro Soto García, de 31 años de edad, quien se encargaba de interceptar a las víctimas y privarlas de la vida, y a José Antonio Montiel Cardoso, de 34, quien custodiaba a los rehenes.
En un video, Robles Hernández reconoció haber asesinado a los dos jóvenes hijos de empresarios y también intentar matar al escolta de Martí, y relata que luego se enteró por los medios de comunicación de que éste quedó vivo.
La detención de esos sujetos se realizó en la calle Francisco Sarabia número 39 en el pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa, delegación Xochimilco, en donde fueron liberadas dos víctimas de estos presuntos secuestradores.
Al continuar con las investigaciones, los agentes federales ubicaron otra casa de seguridad en la calle Arabia esquina Ojo de Agua, en la colonia Ejidos de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan.
Cárdenas Palomino dijo que el sobreviviente del secuestro de Fernando Martí fue llevado a la casa de seguridad y reconoció plenamente el lugar donde lo mantuvieron en cautiverio junto con el hijo del empresario.
Además, agregó, hay otros 14 secuestros de los que el modus operandi es el mismo: a través de retenes falsos y en donde participó una mujer.
En la grabación, Noé Robles Hernández aclaró que no conocía a ninguno de los supuestos secuestradores de Fernando Martí presentados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en televisión y en periódicos, y que ellos no participaron en el plagio.
Además, Cárdenas Palomino indicó que el grupo de secuestradores que deja una flor junto a sus víctimas es ésta, pero ellos determinaron nombrarla como la banda de “Los Petriciolet” porque es el apellido del líder de esta organización criminal.
Dijo que esta banda comenzó a operar desde 2005 y su primer líder fue Abel Silva Díaz, el padre del actual líder; en 2008 fue comandada por Marco Antonio Pérez Correa y actualmente la encabeza el aun prófugo Abel Silva Petriciolet.
Cárdenas Palomino mencionó que de acuerdo con la media filiación que proporcionó Noé Robles Hernández de la mujer que participaba en los retenes falsos donde se hacían los levantones, es totalmente diferente al de “La Lore”, acusada por la PGJDF de ser quien participó en el secuestro de Martí.
Agregó que tampoco “El Apá” tiene relación alguna con esta banda que se sabe ha asesinado al menos a ocho de las 14 víctimas de secuestro relacionadas hasta el momento con estos sujetos.
Puntualizó que dentro de esta banda existe un ex policía judicial y se trabaja en la identificación de otros posibles agentes de otra corporación, además de que hay más detenidos de esta banda, a la que se le siguen los pasos desde 2005.
Discussion about this post