Hermosillo, Son.-
Dos ex colaboradores del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fueron detenidos en Arizona, Estados Unidos, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de tráfico de influencias y falsedad de declaraciones ante autoridad distintas a la judicial.
Alertas emitidas la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Oficina Central Nacional de Interpol México permitieron a autoridades migratorias estadounidenses localizar a Roberto Romero López y Mónica Paola Robles Manzanedo, ex secretario de Gobierno y ex diputada local en el estado de Sonora.
Los ex funcionarios cuentan con una orden de aprehensión librada por el juez segundo de Distrito de Sonora, dentro de la causa penal 01/2016-I, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de influencias, en agravio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de esa entidad.
“Su detención fue resultado de las labores de inteligencia y alertas establecidas por la Oficina Central Nacional Interpol-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la colaboración de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés)”, detalló la PGR.
La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, realizará las gestiones necesarias para la deportación o extradición de los imputados.
La pareja era buscada por la Interpol en 190 países y se encontraban dentro del primer círculo de operadores del ex gobernador panista Guillermo Padrés (2009-2015) que se encuentra preso en un penal de la Ciudad de México por presuntos delitos de corrupción.
Roberto Romero formó parte del gabinete en la administración, primero como Secretario Técnico y desde el 2012 como Secretario de Gobierno, en tanto su esposa Mónica fue diputada local por el partido Acción Nacional en la legislatura 2012-2015.
De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), el ex funcionario es probable responsable de la comisión del delito de tráfico de influencias en favor de una empresa de la que era socio mayoritario y Presidente del Consejo de Administración, al usar recursos de la Sagarpa en Sonora para su beneficio.
Además, Sagarpa demandó a Roberto Romero López y Mónica Robles Manzanedo por daño patrimonial a 70 familias del ejido La Victoria, al construir una barrera artificial para bloquear y desviar el río San Miguel a fin de proteger el rancho de su propiedad, lo que en una abundante lluvia inundó las viviendas de los ejidatarios.
Roberto Romero renunció a la Secretaría de Gobierno a finales de febrero del 2015 para convertirse candidato plurinominal a una diputación federal.