Zacatecas, Zac.-
Debido al estilo de vida actual, la diabetes mellitus se presenta cada vez más a edades tempranas y productivas, entre los 20 a los 59 años de edad y es la tercera causa de muerte entre la población zacatecana, informaron autoridades estatales.
Edgar David Guerrero Ávila, responsable estatal del Programa del Adulto y del Anciano de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
En entrevista con Notimex, el experto enfatizó que anualmente se detectan e ingresan a tratamiento en los SSZ más de mil 500 zacatecanos.
Actualmente los SSZ atienden a 17 mil 500 personas, de las cuales 65 por ciento son mujeres y 35 por ciento hombres, dijo.
Lamentó que la diabetes haya dejado de ser un padecimiento de adultos mayores, para afectar cada vez más a población productiva.
Como muestra de lo anterior, refirió que en los 11 meses de este año ya fueron detectados mil 550 pacientes con diabetes mellitus tipo 2, de los cuales 961 pertenecen al rango de edad de entre 20 y 59 años.
Para ejemplificar la gravedad del padecimiento, dijo que en el estado alrededor del 40 por ciento de los enfermos no saben que tienen el padecimiento, aunque esta estadística a nivel nacional oscila en el 50 por ciento.
No detectar y tratar la diabetes trae graves consecuencias, advirtió Guerrero Ávila, ya que se trata de una enfermedad incapacitante, que deriva en múltiples complicaciones, pérdida de extremidades y hasta la muerte.
Aunque la diabetes se ubica estadísticamente como la tercera causa de muerte, en realidad puede decirse que es la primera, ya que provoca muchas afecciones del corazón, que están en el primer sitio de mortalidad, expresó.
Explicó que al no saberse enfermas las personas no se atienden ni se cuidan, por lo que los altos niveles de glucosa en sangre causan estragos en la salud del individuo, que es detectado hasta que presenta consecuencias, como ataques al corazón o perder extremidades.
Aunque por cuestiones étnicas, “los mexicanos tenemos predisposición a contraer el padecimiento”, Edgar David Guerrero señaló que se pueden aplicar medidas preventivas contra el padecimiento: comer sanamente, hacer ejercicio y chequeos médicos periódicos.
El incremento en el número de casos y su presencia en personas más jóvenes, añadió, se debe a múltiples factores, entre ellos las actividades sedentarias, la falta de ejercicio, mala alimentación, la obesidad y sobrepeso, entre otras.
Luego, el especialista de los SSZ manifestó que la diabetes le cambia para bien o para mal la vida al paciente y su familia, pues por una parte los obliga a modificar hábitos para alimentarse mejor y hacer ejercicio.
Sin embargo, explicó, hay ocasiones en que el paciente es incapacitado muere, entonces la familia tiene que adaptar su vida sin el ser querido, por ello consideró que lo mejor es la prevención.
En México toda la población “siempre deberíamos comer y vivir como si fuéramos pacientes de diabetes; esto es: alimentarnos sanamente y hacer ejercicio”, dijo.
La recomendación del funcionario estatal para prevenir y atender esta enfermedad que cada día aumenta es simple, hacerse periódicamente la prueba de glucosa en sangre, es rápida, sencilla, no duele y, en el sector salud, es gratuita.
Discussion about this post