México, D.F. / Octubre 6.-
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron al Ejecutivo que es un riesgo para el país que reabra la “profunda herida” que hubo tras los comicios de 2006, porque nadie quiere repetir esos escenarios en las próximas elecciones federales con declaraciones que además, adelantan el proceso de sucesión presidencial.
En entrevistas, los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero subrayaron que en México nadie está por encima de la Constitución, y resaltaron que es grave litigar en los medios de comunicación las resoluciones de los órganos electorales.
Guerrero destacó la necesidad de que el IFE avance en la construcción de un acuerdo que se presente ante su Consejo General para “poner con mucha claridad lo que la legislación establece que son las limitaciones al periodo de precampañas para evitar que la sucesión presidencial no se adelante, toda vez que el proceso electoral comienza hasta octubre de 2011”.
El martes, en entrevistas radiofónicas, el presidente Felipe Calderón reiteró que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México y subrayó que el IFE resolvió de manera peligrosa cuando lo sancionó por difundir un spot en tiempos de campañas electorales.
Guerrero enfatizó que el IFE “no se intimida ante nada y ante nadie”, porque es una institución que cuenta con autonomía y actúa siempre con base en las leyes donde es respetable la opinión del Ejecutivo, pero se seguirá la ruta de que en México no hay nadie por encima de la Constitución.
El consejero Baños no consideró las declaraciones del Ejecutivo como un acto de intimidación, pero sí como un anuncio de que mantendrá su estrategia de par en las campañas electorales, situación que está prohibida por la Constitución.
“El IFE será enfático en cuidar que sus conductas y de cualquier servidor público sea corregida en los términos que correspondan.
“Hago un llamado para que las situaciones entre políticos se diriman entre ellos, pero las resoluciones electorales no pueden ser tachadas de peligrosas, es riesgoso estar litigando las sentencias en los medios de comunicación”.
Sobre los comentarios del Ejecutivo contra López Obrador el consejero Guerrero insistió que a nadie le conviene reabrir la herida de 2006 porque esa crisis política que se generó en el país, no la queremos ver repetida en el 2012.
“Queremos una elección que aunque sea competida, se dé dentro de los márgenes de la ley y si bien el Presidente como ciudadano puede dar su punto de vista, es importante recordar que por su investidura está obligado a generar condiciones de unidad y gobernabilidad para el país.
“Creo que sus opiniones en torno a quien fuera su principal competidor electoral, son respetables, pero deben evitarse adjetivos que denigren y calumnien a los candidatos, para entrar al importante debate de las ideas, sobre el empleo, la seguridad y el desarrollo económico”, añadió Guerrero.
Para Baños, el Presidente debe ser un hombre de Estado que procure un clima de estabilidad y paz social, donde es necesario trascender hacia otras etapas de la vida pública del país, porque el proceso electoral del 2006 está impregnado en la conciencia de los ciudadanos mexicanos.
“La actitud del Ejecutivo debe ser el convocar a la conciliación nacional y hacer que todos esos esquemas de la propaganda denigratoria que fueron motivo de un profunda reforma electoral en 2007 queden en el pasado, en el olvido.
“Todos los actores políticos deben ceñirse a un comportamiento apegado a la legalidad y en un juego democrático donde se respeten a los adversarios”, abundó.
Baños reiteró que el IFE no resuelve decisiones peligrosas, porque “encontramos que la conducta del Presidente se separaba de lo que ordena la Constitución al difundir logros de gobierno en tiempos de campañas electorales”.
“Vulneró el artículo 41 de la Constitución, ahí dice que está prohibido, entonces mal hace el presidente en cuestionar las resoluciones de la autoridad electoral, más aún cuando la Reforma proviene de un consenso de las fuerzas políticas del país.
“Me llama la atención que no haya disposición del Ejecutivo para sujetarse a lo que dice la Constitución, estoy seguro que el IFE mantenga firme sus criterios cuando existan desvíos a lo que prevé la constitución y la Ley electoral”, afirmó el consejero Baños.
Discussion about this post