Cancún, Q.R.-
El ciudadano de origen ruso, Aleksei Makeev, fue vinculado a proceso por el probable delito de homicidio calificado en perjuicio de un joven de 20 años, a quien hirió mortalmente, cuando éste entró a su vivienda acompañado de otras personas para agredirlo, la noche del 19 de mayo pasado cuando una turba se preparaba a lincharlo en Cancún.
Al término de la segunda audiencia que se desarrolló en los juzgados orales de esta ciudad, un juez de control determinó enjuiciarlo y dictó como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa de un año y ocho meses para el cierre de la investigación complementaria, en lo que dura su proceso.
La audiencia de formulación de la imputación se desarrolló el 30 de mayo, pero fue suspendida a petición de la defensa, como parte de los derechos que asisten al acusado.
La diligencia se reanudó este jueves a las 10 horas y, al término, se dio a conocer la resolución del juez de control.
La defensoría pública informó que durante la audiencia, Makeev, de 42 años, fue asistido por un traductor, quien le comunicó la deliberación del juez, respecto a la investigación que inició la Fiscalía, como parte de la carpeta de investigación 131/ 2017, por el delito de homicidio calificado en agravio de Eduardo Rodríguez Rodríguez.
Aleksei permanecerá bajo prisión preventiva en la cárcel municipal de Cancún, mientras se desarrolla su proceso.
En breve entrevista con EL UNIVERSAL, el director de la Defensoría Pública del estado, Carlos Grajales, explicó que se abocará a la presentación de las pruebas necesarias para desestimar el cargo que se le imputa a Makeev; entre los elementos de prueba, mencionó la aplicación de estudios psiquiátricos que esclarezcan el estatus de salud mental del extranjero de 42 años.
De acuerdo con el artículo 20, fracción III, del código penal del estado, es inimputable “quien carezca de capacidad para comprender el carácter ilícito de sus actos, en virtud de padecer un trastorno mental o desarrollo intelectual retardado”.
El 19 de mayo pasado, Makeev agredió a una mujer y un niño, cerca del cuarto que rentaba, lo que motivó que fuera increpado por un par de personas, de acuerdo al testimonio de sus vecinos.
El extranjero llegó a su casa, hasta donde llegaron a reclamarle. Hubo un cruce de insultos y él entró a su vivienda y subió a la azotea del inmueble; abajo vecinos se comenzaron a agrupar. Un comunicador fue avisado por una de las seguidoras de su canal en línea, sobre la situación y éste fue a narrar los hechos.