Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Un juez penal dictó este viernes por la noche auto de formal prisión al ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, así como a dos de sus escoltas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El ex alcalde fue desaforado el pasado 15 de enero por el Congreso local y ese mismo día fue detenido cuando se trasladaba hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
A ocho días de su arresto, el juez consideró en el expediente penal 05/2015, que existen elementos suficientes para dictar el auto de formal prisión por los delitos de robo agravado, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
La Fiscalía Especializada a la Atención de los Delitos Relacionados contra Servidores Públicos, abrió la averiguación previa 4/67/2015, después de que Díaz Pérez y al menos 30 hombres armados irrumpieron el 23 de diciembre, en un restaurante del municipio de Jitotol, para golpear, detener y luego torturar a Édgar Belisario Fonseca García, acompañado de Héctor Constantino Rendís Trujillo y Alejandro García Gil.
Minutos después de las 19:00 horas, el juez que radica en el penal de El Amate, dictó el auto de formal prisión contra Díaz Pérez, junto con sus escotas escoltas Isaí Díaz Díaz y Jony Roxano Díaz Díaz.
Díaz Pérez ya estuvo detenido en el 2010. Al salir de la prisión buscó la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se convirtió en el quinto alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en gobernar de este instituto.
La PGJE dio a conocer que arrestó del ex edil y dos escoltas se realizaron tras las investigaciones por la denuncia interpuesta por un empresario restaurantero del municipio de Jitotal, en la región norte de Chiapas.
En la investigación, se determinó que todo indica que en el sitio el ex alcalde reclamó al empresario por la supuesta autoría intelectual “en la publicación de un texto en su contra”. Acto seguido, instruyó a los sujetos que lo acompañaban para que detuvieran a tres hombres, quienes fueron ingresados a la cárcel de Pueblo Nuevo, donde permanecieron retenidos, “siendo torturados y obligados a firmar un documento en el que se comprometían a no seguir divulgando dicha nota”, puntualizó la PGJE.
Discussion about this post