México, D.F.-
Las diferencias entre México y Cuba han quedado en el pasado y ahora sólo se mira hacia adelante, aseguró la subsecretaria de América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Socorro Flores Liera, quien consideró que la visita de Estado del presidente Raúl Castro —del 5 al 7 de noviembre próximos—, además de ser histórica, “tiene un significado político de la buena relación que tienen ambos países” en este momento.
En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció que desde 2013, momento del relanzamiento de la relación bilateral, ambos países han aumentado su cooperación y diálogo, hecho que les permite hablar de todos los temas de la relación bilateral y multilateral, incluso de derechos humanos.
“No es la culminación de un proceso de relanzamiento de las relaciones, es un trabajo, estamos muy bien y queremos llegar al máximo potencial de nuestra relación. Siempre hay posibilidades de seguir fortaleciendo la cooperación, tenemos un marco importante de instrumentos que hemos venido suscribiendo a lo largo de los años”, destacó.
Precisó que actualmente México y Cuba cuentan con 25 instrumentos, de los cuales, nueve se suscribieron durante el relanzamiento de las relaciones bilaterales, por lo que en el marco de la visita de Estado se firmarán otros mecanismos para profundizar en algunas áreas como la económica comercial, académica diplomática, turismo y migración.
El memorándum de entendimiento que se firmará en materia migratoria pretende garantizar un flujo legal, seguro y ordenado, a través de facilitar el ingreso de los nacionales que viajen entre ambos países y a raíz de la actualización en la legislación migratoria cubana.
La sede de este encuentro será la ciudad de Mérida, Yucatán, donde el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano revisarán los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación entre ambas naciones.
Se trata de la primera visita de Estado que el mandatario cubano realiza a México desde que asumió la presidencia en 2006 y la segunda en los últimos 50 años, luego que en 1960 el presidente Adolfo López Mateos invitara a Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de Cuba entre 1959 y 1976, antecesor de Fidel Castro.
Fidel Castro visitó en diversas ocasiones México para acudir a foros multilaterales e incluso en diciembre del 2000 a la ceremonia de la toma de posesión del presidente Vicente Fox.
Al preguntarle dónde quedan los capítulos que friccionaron las relaciones como el de los derechos humanos, la llamada hecha pública de Vicente Fox a Fidel Castro y la detención de Carlos Ahumada en la isla, la subsecretaria de América Latina y el Caribe, Flores Liera, refiere que hoy de lo que se tiene que hablar es del buen nivel de las relaciones bilaterales.
“Tenemos un excelente diálogo político y creemos que el relanzamiento de la relación es lo básico. Quiero ver hacia el futuro, quiero ver las buenas cosas que tenemos y lo que hemos construido juntos y eso es en lo que estamos trabajando. Por supuesto que hay aprendizaje pero hoy podemos decir que nuestra relación está en un excelente nivel”, resaltó.
Flores Liera refirió que el tema de derechos humanos no queda afuera del diálogo bilateral, pero en el marco del respeto; no obstante, señaló que ahora están centrados en temas que se abordarán durante la visita.
En el ámbito económico comercial, refirió que hay 30 proyectos de inversión que están siendo considerados por las autoridades cubanas y que dos empresas mexicanas están autorizadas para realizar proyectos en la zona especial de Mariel.
“Hay un enorme interés de los empresarios mexicanos por fortalecer sus vínculos comerciales con Cuba y eso estará en la agenda”, dijo.
Explicó que se hará en Mérida la visita de Estado porque ambas naciones consideraron que es un lugar histórico, simbólico y entrañable.