Ciudad de México.-
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular, con 45 votos a favor y uno en contra, la llamada Ley Paola Buenrostro para tipificar los transfeminicidios y castigarlos con una pena de 35 a 70 años de prisión.
El único voto en contra de ese dictamen fue el de la diputada panista América Rangel, quien lo presumió en su cuenta de X, y explicó por qué tomó esta determinación.
“El artículo cuarto de nuestra Constitución establece muy claramente que todos somos iguales ante la ley, y en nuestra ley ya está tipificado el delito de homicidio. Hoy en día, el homicidio se castiga con 20 años de prisión, pero ahora proponen que el ‘transfeminicidio’ se castigue con 70 años de prisión. Entonces, por ejemplo, si alguien mata a una persona trans, se iría 70 años a la cárcel, pero si una persona trans mata a alguien, tan solo se va 20 años a prisión”, precisó.
Señaló que esto hace que no se trate con el principio de igualdad ante la ley a todas las personas, pues supone que la vida de una persona trans tiene mayor valor jurídico que otras vidas, “cuando TODAS las vidas deberían tener el MISMO valor jurídico”.
En segundo lugar, dijo, no hay una base objetiva para determinar que se trató de un transfeminicidio, pues el ser trans es un asunto de autopercepción, es decir, de cómo se siente la persona; entonces, no hay forma de preguntarle a la víctima si se percibía hombre o mujer.
“Y tercero, esta es otra gran incongruencia de la ideología de género, porque repiten hasta el cansancio que ‘una mujer trans es una mujer’; entonces ¿por qué distinguir el transfeminicidio del feminicidio.
“Si una mujer trans, es una mujer, se trataría de un feminicidio. Es importante decir que votar en contra no es porque no nos importe la vida de las personas trans. Todo lo contrario, es porque cualquier homicidio debe ser castigado por igual, sea contra un hombre o una mujer, más allá de como se autopercibe la persona”, subrayó la panista, quien se ha visto involucrada en varias polémicas por sus posturas en contra de la comunidad transexual.