Monterrey, N.L.-
El diputado federal Martín López Cisneros planteará que destinen mayores recursos federales para ampliar la infraestructura hospitalaria que atiende diabetes, hipertensión y obesidad infantil, por ser Nuevo León uno de los estados con mayores índices.
El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que “Nuevo León, lamentablemente, es un estado líder nacional en el consumo de refrescos y una parte importante de su población padece obesidad infantil, y los males derivados de ello como la diabetes e hipertensión”.
Citó que de acuerdo con la Secretaría estatal de Salud, el 15 por ciento de la población padece algún tipo de diabetes en Nuevo León, con una creciente presencia en jóvenes y de esta cifra, 70 por ciento no se atiende debidamente.
Asimismo, la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2011-2012, confirma que 15% de los nuevoleoneses padecen diabetes, cifra que sobrepasa el 12 por ciento promedio a nivel nacional.
Ante esto, indicó, mediante un punto de acuerdo, a presentar en la Cámara de Diputados, se pedirá al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya contemple la construcción de una o más clínicas en el estado de Nuevo León.
Lo anterior, aunado a mejorar el servicio de medicamentos y consultas, para atender primordialmente a la población afectada por problemas de salud derivados de la obesidad, obesidad infantil, diabetes e hipertensión.
Asimismo, pedirá a la secretaría de Salud federal, para que proceda a ampliar la cobertura del Seguro Popular en Nuevo León a la población afectada por los problemas de salud citados.
“Los recursos para realizar tales acciones por parte del IMSS y la Secretaría de Salud federal, se deberán transferir de los ingresos fiscales obtenidos por las disposiciones contenidas en la reforma hacendaria”, agregó el diputado federal por Nuevo León.
“En Nuevo León urgen nuevas clínicas del IMSS, además de una mejora sustancial en el servicio, además de ampliar la cobertura del Seguro Popular, en un esfuerzo conjunto del sector salud oficial para bajar los altos índices de obesidad y diabetes”, señaló.
“Ahora ya no existe la excusa de la falta de recursos económicos para atender a la población, los recursos derivados de los impuestos a las bebidas y comida “chatarra” se encuentran disponibles y es urgente que se canalicen para tratar estos problemas”, expuso López Cisneros.
Discussion about this post