México, D.F.-
Con el voto a favor de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y la mayoría de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley Federal de Competencia Económica que envió el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 19 de febrero.
Después de un debate de casi tres horas, los legisladores avalaron con 397 votos a favor, 45 en contra (algunos integrantes del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) y dos abstenciones, el dictamen que fue “debilitado” la semana pasada y que le resta facultades a la Comisión de Competencia Económica (Cofece).
De manera paralela, los legisladores aceptaron incluir más de 90 modificaciones al dictamen original del titular del Ejecutivo y se presentaron 83 reservas por parte de distintas fuerzas políticas, que se debaten en este momento.
EL UNIVERSAL publicó el viernes pasado, que en la iniciativa que envió el Ejecutivo, en el artículo 12 se mencionaba como atribuciones de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
Sin embargo, el dictamen que avaló la comisión este jueves y que se le dio primera lectura en el pleno, ya solamente establece como atribuciones de la Cofece el prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados además de imponer las sanciones derivadas de dichas conductas.
Es decir, se suprimió: “Perseguir con eficacia, castigar severamente (los monopolios) y eliminar los monopolios” del dictamen. Además, se le dan más medios de defensa a los empresarios y detalla en el artículo 123:
“Cuando la Comisión (Cofece) ordene la desincorporación o enajenación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los Agentes Económicos, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva”, define.
Las sanciones a las que tendrá acceso la Cofece no se modificaron, ni las multas. Con este documento se pretende darle más “dientes” a la nueva Cofece para combatir los monopolios e incluso dentro de sus facultades se encuentra la desincorporación de activos, derechos y acciones.
Esta nueva ley busca se pretende darle más “dientes” a la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para combatir los monopolios e incluso dentro de sus facultades se encuentra la desincorporación de activos, derechos y acciones.
Discussion about this post