Monterrey, N.L./Octubre 29.-
La recién aprobada Ley de Emergencia Policial en Nuevo León fue malinterpretada, pero no debe confundirse con el mando único, explicaron legisladores del PRI y el PAN.
Los diputados locales aclararon que en el caso de la nueva ley, el Gobernador puede intervenir exclusivamente en los municipios cuando ocurra algún desastre natural o crisis institucional; en tanto que el mando único será en todo el País y de forma permanente y obligatoria.
El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Hernán Salinas, informó que aun cuando ambos temas se parecen mucho, se malinterpretó la Ley de Emergencia Policial, pues ésta se aplicará única y exclusivamente en municipios y en caso de fuerza mayor.
“Tiene que ver con el uso temporal de la fuerza pública a nivel municipal por parte del Gobierno local”, precisó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de Nuevo León, César Garza, detalló que el mando único no es temporal, es permanente y no está sujeto a una emergencia, pues sería una facultad que de facto el Gobierno tendría.
“En el mando único le permite al Gobernador asumir y prestar servicios policiacos de manera permanente y no sólo en una situación de emergencia”, aclaró.
El legislador del PRI agregó que la Ley de Emergencia Policial reglamenta la posibilidad de que el Gobernador tome control de la policía de los municipios cuando se presente una emergencia.
“Por ejemplo, que un ayuntamiento se quedara sin elementos policiacos porque los delincuentes los tengan amagados; en ese caso el Gobernador podría mandar a otras corporaciones policiales”, detalló.
El legislador del PAN en Nuevo León criticó la aprobación de dicha ley, toda vez que esa facultad ya está contemplada en la Constitución Mexicana e incluso en la local.
“No es algo novedoso porque ya lo contemplan las constituciones mexicanas tanto local como federal, que en caso de emergencia o alteración de la vida pacífica del municipio el Gobernador pueda tomar el mando; por ello se ha prestado a confusiones”, advirtió.
El diputado priista, César Garza insistió en que la normatividad no otorga nuevas atribuciones al Ejecutivo local, sino simplemente reglamenta dicha facultad para asumir el mando policiaco en los municipios cuando ocurran desastres naturales o se presente una crisis institucional.
Garza puntualizó que el “plus” de esta ley es que la intervención del Gobernador siempre será a solicitud de los alcaldes, pues si éstos no lo requieren, no puede hacerlo.
“La Ley de Emergencia Policial no irá más allá de lo que marca la Constitución, y sólo se implementará a solicitud de los alcaldes”, aclaró.
Discussion about this post