Ciudad de México.-
Diputados locales presentaron iniciativas para regular el cobro en los estacionamientos públicos, y permitir la gratuidad en estos lugares a las personas con discapacidad.
El diputado local de Morena Pedro Haces Lago propuso reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que la tarifa en los estacionamientos públicos no pueda exceder de 5 pesos por fracciones de 15 minutos ni de 20 pesos por hora.
Con esta iniciativa, dijo, se busca frenar los cobros excesivos que impactan a los capitalinos y garantizar un precio justo.
“Se acabó el cobro excesivo en estacionamientos. Es momento de poner un límite a estas tarifas abusivas”, aseveró.
Haces Lago destacó que, sin regulación, los operadores de estacionamientos fijan precios arbitrarios, afectando a miles de personas que dependen de sus vehículos para trabajar, estudiar o realizar actividades esenciales.
“Estos gandallas han abusado durante años de los bolsillos de los capitalinos sin que nadie les ponga un freno, pero ya se les acabaron esos excesos, se les acabó su fiesta”, agregó.
Durante su intervención en tribuna, explicó la experiencia exitosa de Barcelona, España, que cuenta con un sistema de tarifas máximas en estacionamientos, limitando así el costo de estos servicios, y permitiendo una movilidad más justa y accesible.
“Para Barcelona, la tarifa fija ha sido una herramienta de cohesión social que evita la exclusión económica y garantiza que cada persona, sin importar su nivel de ingresos, pueda desplazarse y disfrutar de los servicios de su ciudad de manera justa y digna”, señaló.
En tanto, la diputada del PAN Daniela Álvarez también propuso modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que, en el caso de los centros comerciales y restaurantes, se otorgue a las personas con discapacidad el uso del estacionamiento sin costo alguno.
Asimismo, busca que, tratándose de hospitales, no se cobre por el uso del estacionamiento.
La legisladora indicó que la exención de pago en estacionamientos de centros comerciales y restaurantes para personas con discapacidad, representa un avance significativo en la promoción de la igualdad y accesibilidad en la vida cotidiana.
“En cuanto a los hospitales, establecer la gratuidad de sus estacionamientos es una medida de sensibilidad y justicia social que reduce el impacto económico en momentos de alta vulnerabilidad para las personas y sus familias. Los hospitales brindan servicios esenciales, y el cobro por el uso de estacionamientos puede representar una carga adicional e innecesaria en situaciones de emergencia o tratamientos prolongados.
“Al garantizar el acceso gratuito, se prioriza el derecho a la salud y la atención oportuna, eliminando costos indirectos que pueden entorpecer el acceso de las personas a estos servicios básicos, especialmente para quienes deben trasladarse de manera continua o recurrente a estos centros”, señala la propuesta.