México, D.F.-
El proyecto de dictamen que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se disponía a votar la noche de este miércoles, dejó fuera el artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo, que como parte de la reforma laboral establecía la facultad de los empleados a definir qué sindicato tendrá la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.
Con lo anterior —más algunos otros cambios en el dictamen— se rompe la alianza del PRD con el PAN acordada en el Senado, hace algunas semanas. “Se rajó”, acusó el líder perredista Silvano Aureoles.
El artículo, que fue incluido por el Senado a propuesta de Alejandra Barrales (PRD), no estaba en la redacción de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón Hinojosa y buscaba erradicar los llamados sindicatos de “protección”.
Hasta la noche de este miércoles, el PRD se aprestaba a pedir la reinserción del artículo y su correlativo —el 390—; sin embargo —aún con el apoyo del PAN—, los números preveían empate, por lo que tendrá que ser votado este jueves por el pleno de San Lázaro, junto con el resto de los artículos.
Con una negociación PRI-PVEM-Panal, y el PAN, el proyecto se perfilaba a cambiar dos de los ocho artículos modificados por el Senado.
Se trata del 371 —de democracia sindical, que planteaba elegir a los líderes sindicales con voto libre y secreto— y que en la nueva redacción planteaba que los estatutos de los sindicatos deben tener el procedimiento para elegir a la directiva y número de sus miembros, “salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta”.
La votación indirecta es un mecanismo en que se pueden nombrar “delegados” para que representen a un grupo de trabajadores, quienes podrán decidir en la votación.
El otro artículo modificado es el 373, sobre la obligación de la directiva de los sindicatos a rendir cuentas, en el cual se elimina la posibilidad de que se entregue a cada sindicalizado un resumen de la administración del patrimonio del gremio.
Pero quedó intacto que las dirigencias rindan cuentas de la administración del patrimonio sindical, cada seis meses, incluida la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino.
La noche de este miércoles, en la comisión, el PAN se aprestaba a votar a favor de los cambios al 371 y 373, junto con el PRI-PVEM y el Panal.
En el pleno, este jueves se espera que PRI-PVEM y Panal, que superan en votos a Acción Nacional y la izquierda, ratifiquen la desaparición del 388 bis.
Con estos cambios, el proyecto deberá regresar al Senado de la República con el fin de que los acepte o rechace, aunque de acuerdo con diputados del PAN la negociación ya “está amarrada”.
La comisión inició trabajos luego de tres horas de retraso. El encuentro fue ríspido.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su bancada tendrá “voluntad política” para avalar la reforma y dijo esperar lo mismo de otras fracciones. Saludó el llamado del presidente Felipe Calderón a hacer un último esfuerzo.
Discussion about this post