CD. DE MÉXICO.-
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas legales para frenar la violencia feminicida que vive el país, ahora a través del fortalecimiento del mecanismo de “alerta de género”.
Las enmiendas a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia establecen por primera vez que los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal deben de coordinarse para enfrentar la violencia feminicida, y se obliga al Congreso de la Unión y a los Congresos estatales a etiquetar presupuesto para que los mecanismos de protección, seguimiento y evaluación operen.
A las organizaciones de la sociedad civil se les dio lugar como actores clave para que participen en el proceso y se tomaran en cuenta sus solicitudes para la emisión de alertas.
Dada la urgencia de atender el tema, esta mañana la Comisión de Igualdad de Género aprobó el dictamen, el cual contempló siete iniciativas presentadas en la materia, y lo subió hoy mismo al pleno de la Cámara. Tras su aprobación remitió las reformas al Senado de la República.
Los cambios legales establecen que el suicidio puede ser considerado como una forma de violencia feminicida, pues en ocasiones son las agresiones que sufren las mujeres las que les pueden llevar a quitarse la vida.
También se estableció que la violencia de género puede presentarse en el espacio público y en el privado; se incorporaron medidas para garantizar la reparación del daño, sancionar a los responsables y se fijaron plazos entre la emisión de la declaratoria de alerta de género y el establecimiento de indicadores de seguimiento y cumplimiento.
Wendy Briceño, de Morena y presidenta de la Comisión, recordó que hoy 410 municipios en 19 entidades tienen declaraciones de alerta de género.
Verónica Sobrado Rodríguez, del PAN, recordó también que mientras el año pasado hubo 389 feminicidios, en 11 meses de 2019 ya son 809. Por eso urge reforzar la alerta de género.
Anilú Ingram Vallines, del PRI, pidió avanzar aún más y homologar el concepto de feminicidio a nivel nacional, porque si bien se encuentra en el Código Penal Federal, “reforzarlo desde una ley especial, hubiera sido la gran diferencia para dejar de maquillar cifras y dar carpetazo a miles de feminicidios, catalogándolos de suicidios. Hay madres que su lucha solo consiste en ello, en que se reconozca que fue asesinada”, recordó.