Monterrey, N.L. / Septiembre 24.-
En el marco del Festival Internacional Santa Lucía y como parte de la celebración por el Bicentenario de México, John Hart, investigador de la Universidad de Houston, participó en la conferencia “La visión de los Estados Unidos sobre la Independencia y Revolución Mexicanas” , en la Universidad Regiomontana.
“La guerra que se llevó a cabo en la segunda década de los ochocientos fue una etapa muy importante ya que inició la lucha por defender sus tierras, su trabajo, la libertad de una gran nación que había sido conquistada y castigada con tres siglos de esclavitud. Sin duda estos movimientos populares eran consecuencia de la fuerte crisis política, sumada a una desigualdad, falta de educación y abusos de las clases élites criollas”, comentó en su ponencia el doctor Hart.
“A Estados Unidos le interesaron mucho estas dos luchas de México por el hecho que compartimos una extensa frontera y desde hace más de dos siglos somos socios comerciales, además que existe un gran intercambio de culturas entre los dos vecinos y fuerzas sociales diferentes”, indicó el expositor quien en su ponencia presentó imágenes que hablaban de las vías de comunicación existentes en esas épocas.
El autor de libros como el “Imperio y la Revolución, los norteamericanos en México desde la Guerra Civil”, “El México revolucionario: gestación y proceso de la Revolución Mexicana”, “Los anarquistas Mexicanos”, entre otros, mencionó que es esa época el comercio era importante y con los puertos ubicados en las ciudades de Soto La Marina y Tampico en Tamaulipas y por el Océano Pacífico en Sinaloa, se realizaban intercambios de mercancía entre México y Estados Unidos.
“México tenía una importante red ferrocarrilera en la época Revolucionaria y esto en Estados Unidos los sabían los Presidentes de esa época, a mi país le importaba que existiera una tranquilidad social; que los gobernantes fuera su postura conservadora o liberal que establecieran redes económicas y políticas con ellos, así como que se solucionaran las raíces profundas de la crisis y la política”.
En el evento estuvieron presentes Rodrigo Guerra Botello, rector de UR; José Frausto Siller, de la Subsecretaria de Educación Media Superior, en representación personal del gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz; directivos y alumnos de la Universidad.
“El escuchar opiniones de otras culturas, conocer la perspectiva americana, sus intereses que tenían en los movimientos, es algo que sin duda nos ayuda a complementar nuestros conocimientos. Es una oportunidad que se suma la UR con estas cátedras del bicentenario de una manera diferente de acercar la historia a nuestra comunidad universitaria”, afirmó el Rector UR.
Discussion about this post