México, D.F. / Feb. 24.-
La contribución de Pemex al erario público empezó mal el año. Debido a la caída de los ingresos petroleros por menor volumen de ventas internas, baja en exportaciones y menores precios del petróleo, los impuestos derechos y aprovechamientos se redujeron 25.6% en el primer mes de 2009, respecto a enero del año pasado.
De acuerdo con información de Pemex, a las arcas gubernamentales dejaron de ingresar, vía contribuciones fiscales, 17 mil 309 millones de pesos en los primeros treinta días del año, según reporta la paraestatal en sus resultados del seguimiento presupuestal 2009.
En enero de este año, la petrolera habría cubierto pagos al fisco por 50 mil 133 millones de pesos, como resultado de ventas de bienes y servicios tanto dentro como fuera del país por 73 mil 970 millones de pesos.
Estas cifras contrastan con los 101 mil 94 millones de pesos que ingresaron en los primeros treinta día del año pasado por la venta de hidrocarburos y derivados y un pago de impuesto por 67 mil 442 mdp.
De acuerdo con la información, parte del problema se explica por la caída en la demanda interna de algunos petrolíferos y también en el gas natural.
Además, la comercialización de diesel reportó una contracción en la demanda de 5%; el consumo de combustóleo cayó 15.3%; la demanda de gas licuado de petróleo (LP) se contrajo 6.1%; y, la de gas natural se redujo 10.3%, en el periodo de referencia.
Analistas comentaron que esta situación se explica por los altos precios de los combustibles, lo cual llevo al gobierno federal a iniciar, a partir de febrero 25 acciones que forman parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía y el Empleo, entre las que destacan: el congelamiento de precios de las gasolinas y una reducción de 10% al precio del gas LP.
En materia de exportaciones de crudo, México redujo su plataforma de un millón 434 mil barriles diarios en enero de 2008, a un millóm 366 mil barriles, lo que significa que se dejaron de vender 68 mil barriles en los primeros treinta días de este año.
La diferencia en los volúmenes de venta, tanto internos como externos, radica en que Pemex se movió al inicio de 2008 en un mercado de precios del petróleo crudo de 76.90 dólares por barril para la mezcla del crudo mexicano, mientras que este año abrió con un precio de 37.65 dólares, lo cual representa una caída en el valor del petróleo de exportación de 51% en un año.
Esta situación contribuyó a que la petrolera iniciará el año con pérdidas, como parte de su balance primario después de impuestos, derechos y aprovechamientos del orden de 13 mil 795 millones de pesos, cuando en el mismo mes del año pasado había obtenido un superávit de 7 mil 923 millones de pesos.
Especialistas comentaron que la información que se dio a conocer correspondiente a enero de este año, anticipa la menor cantidad de recursos con los que contará el gobierno federal en 2009, además de que la caída en la actividad económica también tendrá sus consecuencias en la recaudación de otros impuestos como IVA, ISR, entre otros.
Recientemente, dirigentes empresariales advirtieron de la posibilidad de que algunas empresas no puedan cumplir con el pago de impuestos debido a la situación económica por la que atraviesan. En el norte del país, se observa una menor actividad en la industria manufacturera, además de los paros técnicos que realizan firmas automotrices.
Discussion about this post