México, D.F.-
Después de la multa aplicada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la compañía Real Estate Dragon Mart Cancún se resiste a dejar morir el proyecto de construcción de su centro de negocios en Quintana Roo y asegura que los planes continúan, mientras que ambientalistas ven un posible retraso del proyecto hasta más allá del 2015.
Por lo pronto, la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados presentará un nuevo punto de acuerdo la próxima semana para solicitar información sobre el proyecto y su clausura a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Economía (SE) y al Instituto Nacional de Migración (INM).
Juan Carlos López, director general de Real Estate Dragon Mart, dijo en entrevista que en 15 días podría presentar una reconsideración de la multa, un recurso de revisión o una demanda de nulidad, por lo que ahora se encuentra en una fase de análisis para determinar sus acciones legales.
“Hoy día no vemos la cancelación del proyecto, estamos evaluando las acciones legales. Es un proyecto que ha tenido mucha visibilidad, varios hablan sin haber visitado o conocido el terreno, pero así como atendimos las diferentes instancias vamos a evaluar las acciones para esta (multa)”, dijo el directivo.
López aclaró que el proyecto fue suspendido en mayo pasado como una estrategia de la empresa por responder a las solicitudes de las autoridades y dar certeza a sus inversionistas. Hasta ahora, las obras de aplanado y nivelación del predio El Tucán sólo representan cerca del 5% del total de la obra, según datos de la empresa.
“El proyecto sigue hasta donde determinemos, pero continúa a pesar de la suspensión de trabajos, que fue de manera unilateral en mayo, porque además contamos con una suspensión definitiva para poder seguir con las obras que dio el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Quintana Roo”, dijo.
El encargado de realizar el Dragon Mart en Cancún negó que la inversión de la compañía haya sido destinada a otros proyectos como el Dragon City en Panamá, donde su socio Chinamex también tiene una participación accionaria.
“Hay una confusión. Nuestro socio Chinamex tiene otros proyectos como el desarrollo del Dragon City en Panamá, que tiene otro tipo de componentes, pero esto no tiene ninguna relación con la inversión en México”, agregó.
Perjuicio ambiental
Gustavo Alanís Ortega, director general de Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), previó que el proceso legal para Dragon Mart se alargue más allá de 2015, debido a las solicitudes hechas por la Profepa, y resaltó que la dependencia federal tiene abierto otro proceso contra la compañía.
La semana pasada Profepa multó a Dragon Mart con 7 millones 233 mil 675 pesos y ordenó a la empresa reforestar una superficie mayor a la afectada con el desmonte de vegetación forestal y la apertura de caminos en área de humedales.
Para Alanís, el principal reto de la empresa será presentar el proyecto de evaluación de impacto ambiental ante la Semarnat en menos de 10 días, como pidió la Profepa, ya que este tipo de trámites se preparan hasta con tres meses de antelación.
“La empresa puede justificar el proyecto, pero deberá hacerlo bien, ya que en caso contrario las autoridades y la sociedad pueden encontrar fallas, debilidades, y seguramente lo harán notar”, indicó.
Real Estate Dragon Mart Cancún había mantenido el proceso de construcción con la autorización de dependencias locales y la Profepa no había intervenido, pero luego de la presión de senadores, diputados y la sociedad civil el proyecto fue revisado y multado por irregularidades.
Proyecto, en tela de juicio
Graciela Saldaña, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, exigió la clausura del proyecto y reveló que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está consciente de las deficiencias que presenta la obra e incluso prevé que ésta no se concrete; sin embargo, no ha tomado ningún tipo de acción al respecto.
“El secretario (de Economía, Ildefonso) Guajardo me dijo en corto que este proyecto no va a prosperar porque desde el origen estaba mal, pero no ha habido un compromiso verdadero de su parte, sólo dice que lo va a revisar.
“Vamos a meter de nuevo un punto de acuerdo en Semarnat, Economía y Migración. En este proyecto nos ha acompañado Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. Aquí el punto es por qué no han sido clausuradas las obras”, abundó la legisladora del sol azteca.
Ricardo Lujambio, presidente de la asociación Fundadores de Cancún, y Miguel Fernández, integrante de Voces Unidas de Puerto Morelos, anticiparon que buscarán impedir por todos los medios la construcción del centro de negocios y estarán atentos a la resolución de la Profepa sobre el caso.
SOCIEDAD
Accionistas de Dragon Mart
Porcentaje de participación
Socio Acciones
Carlos Castillo 45%
Grupo Monterrey 45%
Chinamex 10%
Fuente: Dragon Mart
Discussion about this post