Juchitán, Oax.-
Qué muerte más cruel, se escuchó decir entre los vecinos reunidos junto al río Los Perros. Ellos veían cantidades de peces agonizantes que se agitaban entre las aguas contaminadas con residuos domésticos e industriales.
Bajo el puente peatonal, los vecinos observaron cómo las mojarras tilapias morían asfixiadas en su hábitat con la boca abierta, flotaban sobre la superficie y como parte de un ritual mortuorio, se juntaban entre los lirios mientras los zopilotes sobrevolaban.
Oaxaca tiene más de 15 grandes ríos como el de Los Perros, Tehuantepec, Novillero, Espíritu Santo, Ostuta, Malatengo, Jaltepec y Tequisistlán, en la región del Istmo. En la región de Tuxtepec, está el Papaloapan, el Mixteco y el Atoyac en la capital.
Todos esos afluentes, de acuerdo con el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Julián Ríos Ángeles, “están contaminados”, por las descargas de aguas que provienen del sistema de drenajes.
Víctimas de la excesiva presencia de coliformes fecales que salen de las viviendas y descargan en el río Los Perros, decenas de peces murieron, dijo el director del Foro Ecológico Juchiteco, Gonzalo Bustillo. También están contaminados los ríos Tonameca y Huatulco, en la región costera, así como los ríos El Corte y Oaxaca o Uxpanapa, en la zona de Chimalapas que desembocan en el caudaloso Coatzacoalcos, dijo Bustillo.
La historia que se vio ese sábado 3 de junio es la misma que viven todos los días los habitantes de poblaciones cercanas a los afluentes que atraviesan áreas urbanas de la entidad.
Agonizan cuencas. Iván Hernández, coordinador de la gerencia operativa del Comité de Cuenca del Río Los Perros reconoció que ese afluente que nace en Guevea de Humboldt y pasa por ocho municipios más, está totalmente contaminado por descargas de aguas residuales.
Hace poco, dijo, las autoridades de Santa María Guienagati, anunciaron que la población ya cuenta con el servicio del drenaje, pero el problema es que el agua residual será descargada al río Los Perros, señaló.
Una población de unos 70 mil habitantes, sin planta de tratamiento de aguas residuales, como los pueblos del Istmo “le meten un volumen de poco más de mil 500 pipas de 10 mil litros por día al río”, reveló el encargado de la planta de procesamiento de esta ciudad, Iván Hernández.
Conocido también como el río de Las Nutrias, desemboca en la Laguna Superior, una fuente de la alimentación de los pueblos del Istmo en la que se obtienen los pescados, jaibas y camarones que consumen y que contienen coliformes fecales.
De las cinco plantas de tratamiento que existen en los municipios de Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Santa María Xadani, ninguna funciona. La única que operaba era la de esta ciudad, y paró hace un mes por fallas mecánicas.