San José, Costa Rica. / Agosto 29.-
Con una picardía política que mostró sus aspiraciones presidenciales, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, soltó este viernes un chistoso juego de palabras que puso a reír a sus colegas de Centroamérica y República Dominicana y a autoridades iberoamericanas municipales de España en un distendido encuentro con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
“Cuando se está en la Presidencia se añoran (los problemas) los de la Alcaldía y cuando se está en la Alcaldía… se añoran los de la Presidencia”, explicó Ebrard, en un tono que pasó de solemne a sonriente, mientras explicaba la diferencia entre las dificultades de estar en una alcaldía y los de un gobierno nacional.
Con rapidez, Arias y sus invitados comprendieron el trasfondo del chascarrillo político y lanzaron un coro de sonrisas que retumbó en una sala pequeña de la residencia del gobernante costarricense en la que conversaron, sin formalismos, por unos 30 minutos.
-Tocaron diversos temas
En un rincón esquinero, Arias sonreía y miraba a un alegre Ebrard, sentado a su izquierda. Instantes previos, Arias, Ebrard, los españoles Mercedes de la Merced y Fernando Rocafull, de la Unión de Capitales Iberoamericanas, y los alcaldes de San José, Johnny Araya, de Managua, Daysi Torres, de San Salvador, Norman Quijano, de Panamá, Bosco Vallarino, de Santo Domingo, Roberto Salcedo, y emisarios de Tegucigalpa y Guatemala, analizaban un variado temario de problemas, desde salud y transporte, hasta la crisis económica mundial.
Antes de la broma, el Presidente sudamericano explicó a sus invitados que Costa Rica sufre una aguda ingobernabilidad. Luego del chiste, insistió en que los líos de una alcaldía y los de un gobierno nacional son “muy diferentes”.
De seguido, Ebrard adujo que la ingobernabilidad “en todos lados es igual”.
“Hemos pulverizado” las posibilidades de gobernar y “excedido” en los controles, mientras se depende de lo que sea dictado por una mayoría calificada en los parlamentos locales, donde actúan los “partidos bisagra que se cotizan al mejor postor”, subrayó.
Existe un “deterioro institucional”, insistió Arias.
-Cifras negras
“Los problemas sociales son (cada vez) más críticos y más agudos”, lamentó, al reiterar que “me irrita mucho” que América Latina pasó de gastar más de 21 mil millones de dólares anuales en seguridad, ejércitos y armas hace cinco años, a 51 mil millones de dólares en la actualidad.
Aunque hay “menos conflictos” que antes, “están comprando armas en el Cono Sur (del continente) para complacer a los militares”, fustigó.
Acompañado además de una comitiva de su gobierno, Ebrard visitó Costa Rica también con sus hijos Marcelo y Francesca, a quienes hizo fotografiar con Arias tras entregarle una medalla de plata a nombre de la Ciudad de México.
El dirigente mexicano se reunió este viernes con los alcaldes capitalinos de Centroamérica en busca de impulsar un Observatorio Iberoamericano de la Salud que permitirá combatir el virus de la influenza A (H1N1) y demás inconvenientes sanitarios, mediante una plataforma de redes de intercambio de información científica.
Discussion about this post