Ecatepec, Méx.-
Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, es uno de los más peligrosos de la entidad y concentra cinco colonias que son focos rojos para autoridades estatales y municipales.
Las colonias Ejidal Emiliano Zapata, Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, Pro Revolución y Ejidos de San Cristóbal concentran el mayor número de las llamadas de emergencia al número 066, según datos del Centro de Monitoreo C-5 de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que tiene instalaciones en Ecatepec y Toluca.
Autoridades municipales afirman que por la gran cantidad de pobladores, un millón 650 mil según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2010, Ecatepec concentra un alto número de ilícitos.
Las llamadas al número telefónico de emergencias 066 indican que en Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl, y Naucalpan se localizan las 23 colonias más peligrosas del Estado de México.
El gobierno estatal cuenta con 10 mil videocámaras de vigilancia en toda la entidad y en Ecatepec mantiene especial atención a las colonias Ejidal Emiliano Zapata, entre las avenidas Revolución y Texcoco; avenida Central, en Jardines de Morelos; Teocallis y avenida Carlos Hank González, en Ciudad Azteca; avenida Recursos Hidráulicos y Texcoco, en Ejidos de San Cristóbal, y avenidas R-1 y Gobernadora, colonia Pro Revolución.
Al número de emergencias 066 son reportados robos, homicidios, heridos por arma de fuego y violaciones, datos que son analizados por el área de inteligencia de la CES, para diseñar acciones que disminuyan dicha incidencia delictiva.
Después de Ecatepec están Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, con cinco colonias en cada municipio catalogadas como focos rojos, en tanto que Naucalpan tiene tres comunidades de alta incidencia delictiva.