Morelia, Mich. / Septiembre 3.-
El subsecretario Pretección Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán, José Manuel Revueltas López fue ejecutado la tarde del miércoles, a unos 400 metros de las oficinas de la Subsecretaría de Seguridad Pública estatal. En el ataque fallecieron dos escoltas y un civil.
El procurador General de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, confirmó que alrededor de las 17:15 horas fue acribillado a balazos el funcionario y los policías Boris Caballero Macías y José Matzurat Sáenz, además de un civil identificado como Efrén Ávalos Ávalos.
Detalló que, los hechos ocurrieron sobre la avenida Camelinas de la ciudad de Morelia, a la altura del número 2150, casi al cruce con la calle Ignacio Chávez, luego de que Revueltas López saliera de sus oficinas en la colonia Bosques Camelinas.
Las víctimas fueron perseguidos por hombres armados abordo de dos camionetas cuando se trasladaban en un vehículo Dodge, Avanger Sedan de color gris plata, propiedad del gobierno del estado.
A 100 metros del cruce de las calles Camelinas e Ignacio Chávez, fueron alcanzados y baleados, los uniformados repelieron el ataque con sus armas de cargo, pero finalmente fueron abatidos.
Montejano Ramírez informó que el funcionario estatal recibió 50 impactos de bala de diferentes calibres .223, 10 mm y 9 mm.
Y dijo que, además de los cuatro fallecidos dos civiles fueron lesionados.
Tras expresar sus condolencias a las familias de los caídos, informó que el gobernador Leonel Godoy Rangel instruyó al personal de la Dirección de Atención Ciudadana para que brinden la atención necesaria que requieran a los deudos del civil caído.
Pese a que se realizó una intensa movilización para dar con los responsables, los esfuerzos fueron inútiles y sólo se quedaron con versiones de que los criminales huyeron hacia la salida a Mil Cumbres.
El pasado 17 de julio, Revueltas López asumió la subdirección de Seguridad Pública.
Hace pocos años se desempeñaba como oficial de tránsito; fue ascendido a motociclista y de ahí se integró como el escolta principal del entonces candidato del PRD a la gubernatura del estado, Leonel Godoy Rangel y durante algún tiempo mantuvo esa misma posición una vez que éste inició su cuatrienio como ejecutivo estatal.
Posteriormente fue nombrado director de Seguridad Pública de Michoacán, en sustitución de Mario Bautista –quien se encuentra preso en el Cefereso de Tepic, Nayarit- y a los pocos meses subió de rango para ser subsecretario de protección ciudadana.
Discussion about this post