Chihuahua, Chih. / Junio 11.-
Elementos del Ejercito mexicano revisaron el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital, donde incautaron decenas de televisores, refrigeradores, guitarras eléctricas, microondas, sistemas de refrigeración, unos 200 abanicos, pantallas planas, reproductores de DVD, y hasta video juegos, todos considerados como artículos prohibidos en el interior de las celdas.
De manera simultanea, el encargado de los Ceresos estatales -y que a la vez fungía como director del centro penitenciario- fue reubicado dentro de la administración del gobernador José Reyes Baeza y nombrado Director de Transporte del Estado.
El operativo sorpresa inició a las 08:15 horas y se prolongó hasta las 15:30, cerca de un centenar de soldados, apoyados por agentes federales y de la policía estatal irrumpieron en cada crujía de la zona para varones, armados con rifles de asalto y capucha.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no dio a conocer las cifras de los artículos decomisados, en el lugar se pudo apreciar que los reos tenían en su poder una veintena de bates de béisbol incrustados con puntas metálicas, cuchillos, desarmadores, sierras, macanas de madera, y alrededor de unos 40 teléfonos celulares, los cuales serán investigados para determinar si se emplearon para extorsiones.
También se decomisaron varios ejemplares de la “Biblia Satánica”, y otros textos considerados no aptos para la lectura de los internos.
Apenas el pasado 5 de mayo se había realizado un operativo similar en la Unidad
de Bajo Riesgo (UBR), extensión de este mismo penal pero localizada en otro inmueble en la zona centro de la ciudad, en esa ocasión se encontraron nueve televisores de distintas medidas y modelos; nueve modulares; 19 aparatos reproductores de DVD; 21 refrigeradores; 13 hornos de microondas; seis aparatos de Teatro en Casa, videojuegos, grabadoras, 10 celulares, entre otros.
El gobernador Reyes Baeza adelantó los días posteriores que se iniciaría una investigación interna para determinar qué autoridades carcelarias permitieron el ingreso de dichos artículos a la UBR, pero hasta la fecha no se han dado a conocer los resultados ni se ha dado de baja a ningún empleado del Cereso.
A las 10:00 horas, mientras los militares registraban las celdas, el director de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Cesar Martínez Acosta, dejó dicha área para asumir como titular de Transporte, y su lugar será ocupado de manera temporal por la subdirectora del Cereso de San Guillermo, Nora Angélica Balderrama Cano.
Discussion about this post