Cd. de México.-
Las elecciones del 2018 no fueron favorables para el Partido Acción Nacional (PAN). Así se puede ver en la historia de votación para Presidente de la República, al ser el resultado de Ricardo Anaya, el peor en las últimas elecciones al alcanzar sólo un 22% de los votos.
Esto por compararse al 25.6 por ciento de los votos que alcanzó Josefina Vazquez Mota, cuando Acción Nacional, que era el partido de gobierno, quedó como tercera en las votaciones del 2012.
En cuanto al Congreso de la Unión.
De confirmarse los resultados de los comicios del pasado domingo arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido albiazul perdería al menos unas 25 posiciones en la Cámara de Diputados en comparación a los resultados del 2015 y unos 30 en comparación al 2012.
El albiazul no conseguía un resultado tan bajo desde que la Cámara dejó de conformarse por 400 legisladores y pasó a 500, tras la reforma de 1986.
Mientras que en el Senado se espera que el PAN consiga por lo menos diez menos que en el 2012. Esto dependerá de la asignación de legisladores plurinominales.
Aunque la coalición, que integran Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), sí será la segunda fuerza política, la elección del 2018 sí entregó mayoría en el Poder Legislativo a la coalición triunfadora en la presidencia de la República.
Esto porque en la Cámara de Diputados, la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES); contarán con más de 300 curules y en Senadores alrededor de 70 escaños.
Este lunes, el dirigente nacional del albiazul Damian Zepeda, anunció que el partido tomaría su papel como oposición en el Congreso de la Unión, al ser su coalición la segunda fuerza política.
¿Qué implica la ventaja de Juntos Haremos Historia?
Tanto en la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General, y los reglamentos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados se establece que para la aprobación de gran parte de los asuntos se requiere la votación a favor de una mayoría absoluta.
Esto se refiere a un mínimo del 50% más 1 de los votos a favor de los legisladores presentes en la sesión, siempre y cuando haya quórum.
Es decir, la coalición de Juntos Haremos Historia logra estas cifras sin la necesidad de la participación de otro partido.
Sólo en los casos que sea necesaria la mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes) se podrá ver la participación de la oposición.
A nivel local la baja en votos del PAN, también se vio en gubernaturas, al sólo ganar tres de las 8 que se eligieron.
Estas fueron Puebla, Guanajuato y Yucatán; mientras que Morena ganó cuatro (Tabasco, Veracruz, Morelos, Chiapas) además de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y Movimiento Ciudadano ganó Jalisco.
Incluso a nivel municipal, el albiazul dio sorpresas como en el Ayuntamiento de San Pedro Garza García, el cual fue gobernado por cerca de 30 años por el PAN y que por primera vez fue electo el candidato independiente Miguel Treviño, venciendo a la panista Rebeca Clouthier.