México, D.F.-
El secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, afirmó que la mayoría de las personas que se han contagiado del virus de influenza AH1N1 son aquellas que no se vacunaron.
Dijo que de los 573 casos confirmados de esta enfermedad hasta el pasado 20 de enero, 94% no se había aplicado la vacuna trivalente.
El funcionario pidió a la población no alarmarse ni preocuparse ante los casos registrados por el virus de la influenza. “No hay nada fuera de los parámetros normales para la época de frío que se vive”, reiteró.
Incluso, dijo que es posible que se incrementen los casos, principalmente en el norte del país, en febrero y marzo, y posteriormente se presente un descenso en abril.
El funcionario pidió a la población no realizarse la prueba rápida de influenza que se ofrece en hospitales privados y laboratorios, ya que tiene sólo 50% de eficacia, además de que los resultados son imprecisos.
En diferentes entrevistas, el secretario de Salud dijo que se cuenta con una reserva de antivirales (Tamiflu) de 1.4 millones, y que en esta semana quedará regularizado el abasto en las farmacias privadas, pero si alguien requiere de este medicamento podrá acudir con su receta al Hospital General de México, donde sólo han recibido 55 peticiones de tratamiento.
En tanto, los distribuidores Saba y Nadro rechazaron que el problema se haya debido a distribución, pues dijeron que fueron las farmacias las que dejaron de pedir el medicamento.
El Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) es el que registra una mayor demanda de consultas, a diferencia de los hospitales privados y públicos que se localizan en la misma zona de Tlalpan.
Sin embargo, Chertorivski aclaró que este aumento en la demanda de consultas y hospitalizaciones en el INER se debe a que es un instituto de alta concentración, y que los casos que se están registrando están dentro de los canales endémicos normales y esperados para esta temporada invernal.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el caso de las escuelas que tiene bajo su gestión en la Ciudad de México se reportaron cinco nuevos casos de influenza AH1N1 y en su mayoría siguen siendo las escuelas privadas donde se han confirmado los casos. Tan sólo la escuela pública Profesora Enriqueta Camarillo se sumó a la lista al reportar a un estudiante contagiado.
En total se registraron 37 casos en el Distrito Federal, 5 nuevos se identificaron este domingo en las siguientes escuelas: tres en el Colegio Anderson; uno en el Colegio Centenario Constitución 1857, y uno en la Profesora Enriqueta Camarillo.
En un recorrido por hospitales particulares como el Ángeles Metropolitano, InterLomas, el Dalinde y Médica Sur se observó poca afluencia de personas que llegan a atenderse por síntomas de influenza.
Jorge Hernández, director médico del Hospital Médica Sur, afirmó que los casos que han atendido de AH1N1 no alcanzan la dimensión para alarmarse en extremo, ni tampoco se compara a lo vivido en 2009 en México, cuando se descubrió que había una epidemia.
“No hay nada inusual, ni picos de casos del AH1N1. Lo que se ha atendido es lo que se acostumbra en cada temporada invernal”, aseguró el especialista, quien informó que sólo hay dos personas intubadas por este virus, cifra que es normal para la época.
De la prueba rápida para detectar influenza, comentó que han llegado personas a solicitarla porque tienen temor de tener el virus, pero sólo se aplican su el médico lo determina.
Samuel Karchmer, director médico del Hospital Ángeles Interlomas, dijo que los casos atendidos en este lugar son los que se acostumbran en cada temporada invernal. “No hay motivo para alarmarse”, dijo el especialista, quien comentó que en este hospital hay dos casos de personas con AH1N1 que están intubadas.
En el Hospital Dalinde, la atención de pacientes con influenza también es la esperada en esta temporada.
ADIÓS A LOS MITOS
¿Hay epidemia de influenza? No. Al igual que en el resto del hemisferio norte, el virus surge cada año desde octubre, pero se atrasó tres meses e inició a mediados de diciembre pasado.
¿Es una enfermedad grave o mortal? No. Sólo dos de cada 10 mil enfermos tienen peligro de morir.
¿Sirve el cubreboca? No protege del contagio, pero reduce la probabilidad de contagiar.
¿Es necesario cerrar lugares públicos? No. Hasta el momento la velocidad de propagación sugiere que no hay un fenómeno epidémico que requiera medidas extremas como en 2009.
¿El virus A H1N1 es muy poderoso? No es altamente dañino o muy contagioso. Es similar al resto de los virus estacionales.
¿Las pruebas rápidas de influenza sirven para el diagnóstico? No. El diagnóstico no es indispensable para que el médico decida si usa o no medicamentos. En pruebas rápidas, la mitad de personas que no tienen influenza puede dar un resultado falsamente positivo.
¿Cómo se trata la influenza? En 80% a 90% de los casos se elimina espontáneamente por el sistema inmunitario; personas con propensión a complicaciones requieren tratamiento farmacológico.
¿Hay desabasto de antivirales? No. Salud tiene más de un millón. Laboratorios dicen que surtirán en breve a farmacias.
¿La vacuna es efectiva? Disminuye de 75% a 90% la probabilidad de desarrollar neumonía, y previene entre 50% y 60% de muertes.
Discussion about this post