La escalada de precios que ha pegado al consumidor en los últimos 12 meses en alimentos, también se da en el sector servicios.
De enero a agosto, el pago de predial subió 19.5%, agua, 13%; luz, 10.4% y gas 6.9%, según el Banco de México (Banxico).
Asimismo, la poblacióm ha pagado 7% más en educación, 5.2% en consultas médicas y casi 8% en transporte colectivo, además de las constantes alzas a las gasolinas: 5.50%, prémium, y 5.28%, magna.
Salvador Orozco, subdirector de Análisis de Santander, advirtió que para los siguientes meses se prevén mayores alzas a las gasolinas, lo cual seguirá presionando los precios, sobre todo en el área de servicios.
En tanto, el precio de alimentos sigue repuntando. A tasa anualizada, el aumento en el costo del arroz se situaba, tan sólo en la primera quincena de agosto, en 63%; el aceite comestible, 52.4%, y el huevo, 30.3%, de acuerdo con cifras de Banxico.
Según el INEGI, las familias mexicanas destinan 30 de cada 100 pesos del gasto a alimentos y bebidas, pero las de ingresos más bajos destinan 40 de cada 100 pesos para esos productos, por lo que son ellas las que sufren el mayor impacto.
Discussion about this post