México, D.F.-
Arely Gómez está de vuelta en casa. El mismo pleno que la aclamó como a nadie cuando le dio licencia para ir por el cargo de procuradora General de la República, la abraza y sonríe. Ella, la de voz de terciopelo, parte plaza vestida de rosa. ¿De qué color debe presentarse la fiscal en los días del infierno?
Pasa a un lado del escaño de Layda Sansores (PT), cordial y amistosa, ahí en el pasillo izquierdo, pero cuando habla en tribuna la petista le sugiere que renuncie, y evite que la remuevan a la Sedatu, y sentencia que Ayotzinapa es su prueba del ácido.
Sólo es el principio. Sansores arremete contra el secretario de la Defensa Nacional, y en la mesa directiva, el presidente, Roberto Gil Zuarth (PAN), y los vicepresidentes Arturo Zamora Jiménez (PRI) y José Rosas Aispuro (PAN) tienen expresiones de asombro, que en los políticos suele mostrarse con semblante sombrío.
Entre escaños nadie dice nada. Priístas y verdes harán la réplica en sus turnos, marcados en la comparecencia. Las cejas de la procuradora se ven más redondas y escucha cortas expresiones de Gil y Zamora. Cuando toca contestar a Sansores, la voz de terciopelo aporta información sobre acciones, con acentos: “Yo estoy en la mejor disposición”, para que las dudas sobre el caso Iguala se aclaren. Incluso ha revelado detalles y dice que agregados al expediente también serán libro abierto.
La enérgica Layda Sansores reclama verdades en el caso Iguala, y con su manera enfática lamenta que “México arda de indignación, de rabia, de ira, y nosotros esperamos que el gobierno recapacite, que entienda que el fuego no se apaga con saliva”.
Juan Gerardo Flores (PVEM) sube a revirar. Los priístas y verdes aplauden las defensas a la procuradora, a Peña, al Ejército y al secretario Salvador Cienfuegos. Pero otras palmas y voces se agregan. La galería con sus acompañantes de la PGR aclama en fuera de lugar.
La perredista Angélica de la Peña habla con acentuado tono de respeto, y le habla de usted, a la compañera de más de dos años de legislar leyes. Sus preguntas invocan luz para ver lo ocurrido en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el caso Iguala, si hay una causa contra el ex procurador Jesús Murillo. Sus interrogantes son firmes, sustentadas, de sinodal.
Alberto Puente (PVEM), Ivonne Álvarez (PRI) y Javier Lozano (PAN), en su estilo y desde el interés de sus bancadas, tienen expresiones de apoyo a la tarea de la procuradora. Omar Fayad (PRI) inspira los aplausos de la galería (“el histrionismo no está en la PGR”). Y Diva Gastélum, ante los dichos de que fracasó como procuradora y será removida en el tiempo, proclamó, como las hermanas Mirabal, legendarias activistas dominicanas: “¡Larga vida, Arely Gómez como Fiscal de la República!”.
Los aplausos de legisladores del PRI y Verde, más la gente de la galería tuvo una cresta muy alta, y ante ello, el colmillo de Miguel Barbosa (PRD) relució al pedir que se omitan las muestras de apoyo. Fidel Demédicis (PRD) echó más agua fría, con reclamos a la procuradora, que poco a poco, de cuando en cuando sonreía, como cuando era senadora, antes de ir a cuidar las puertas del infierno.
Foto de Twitter
Trabajamos por un mismo fin: el fortalecimiento del sistema de procuración de justicia en el país. #TercerInforme pic.twitter.com/BzPUyCfWFt
— Arely Gómez González (@ArelyGomezGlz) octubre 8, 2015