México, D.F. / Marzo 18.-
El narcotráfico mexicano se ha expandido por toda América, como otrora lo hacían los cárteles colombianos. Desde Estados Unidos hasta Argentina, los capos aztecas son los mandamases del tráfico de drogas. La muestra fehaciente de la escalada mexicana en el negocio fue la irrupción de Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de multimillonarios de Forbes.
Sin embargo, no sólo América está plagada de cárteles mexicanos; en latitudes tan lejanas como en Australia también están presentes.
Casi a diario salen noticias de mexicanos utilizados como “mulas”: gente que trasporta droga al interior de su cuerpo en Perú, Argentina, Colombia, Guatemala y Estados Unidos, principalmente.
Sudámerica, territorio en combate
Este martes, las autoridades peruanas desarticularon una célula de cooperantes con narcos mexicanos en el aeropuerto de Lima. Mientras que el pasado 13 de marzo, la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en Chile alertó del “alcance internacional” que han adquirido los cárteles mexicanos del narcotráfico.
David Horan, el representante de la DEA en Chile, recalcó que en los últimos 12 meses las autoridades de Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina han efectuado confiscaciones relacionadas con el narcotráfico en las que estaban involucrados los cárteles mexicanos, hecho que calificó como “alarmante”.
En país que resalta por la supuesta “migración” de cárteles es Argentina. La llamada ruta de la efedrina saltó a la opinión pública con el triple asesinato de empresarios farmacéuticos, supuestamente a manos de capos mexicanos.
Sebastián Forza y otros dos amigos suyos, todos empresarios farmacéuticos, aparecieron ejecutados a las afueras de Buenos Aires al estilo mexicano.
Ante esto se descubrió una red de venta efedrina, un precursor de drogas sintéticas que en Argentina es legal, pero en México no. Incluso se llegó a hablar del cártel de León, como el supuesto grupo criminal que operaba el tráfico de efedrina desde Buenos Aires hasta diversos puntos de este país, pero finalmente se les vinculó con el cártel de Sinaloa.
Perú y Guatemala son otros países sudamericanos que también han visto la expansión de los cárteles mexicanos en sus territorios. Perú es un territorio disputado por mexicanos y colombianos, donde las autoridades dicen que “el cártel de Sinaloa se impone a balas y sangre”.
Ante esto, las autoridades de Perú decidieron en diciembre de 2008 monitorear a los ciudadanos mexicanos que entran a ese país, ante la creciente presencia de miembros del narcotráfico desde los últimos meses.
El director de Migrantes y Naturalización, del Ministerio del Interior, Juan Álvarez, confirmó que existe un control sobre la presencia de los mexicanos en Perú y detalló que la operación que está apoyada por la oficina central de la Interpol, en Francia.
En dicho país andino hay 77 mexicanos presos por servir de “mula” o “correo humano” de drogas, quienes fueron utilizados por los cárteles de México como punto en la cadena de producción y escala en ruta al resto de la región y a Europa.
EU, golpe fatal
Estados Unidos detuvo en febrero pasado a 755 sospechosos en una serie de redadas contra cárteles mexicanos de la droga en lo que se determinó como el más duro golpe a cárteles mexicanos en dicho territorio.
La DEA informó que 52 de los arrestos tuvieron lugar hoy en California, Maryland y Minnesota, fueron la culminación de una serie de allanamientos por la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en todo el país durante los últimos 21 meses.
Una red en Europa
En Europa, el cártel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix, llegó a tener contactos con Vladimiro Montesinos, ex asesor del presidente Fujimori, pues entre 1998 y 1999 el capo del cártel de Tijuana le compró 18 toneladas de cocaína.
De acuerdo con la Dirección Nacional Antidrogas de Perú (Dinandro), Ramón Eduardo Arellano Félix y Agustín Vázquez Mendoza hicieron las transacciones a través del colombiano Óscar Penagos Rodríguez, en las fechas referidas.
En 2001 la Dirección Nacional Antidrogas de Perú (Dinandro) reveló que Ramón Arellano Félix, ubicado por la justicia de ese país como Camaleón, le vendía dicha droga al egipcio Dubai, dueño del hotel Ritz, en París y de los Almacenes Harrods en Londres. Este personaje , se dijo, era el industrial, financista y banquero egipcio Mohamed Al Fayed, cuyo hijo Dodi salía con la princesa Diana hasta que que ambos murieron en un accidente.
En el rincón más recóndito
En diversas ocasiones, las noticias de mexicanos detenidos con droga en diversas latitudes han parecido, pero una de las más llamativas fue cuando tres mexicanos fueron aprehendidos en Australia, como parte de la desarticulación de un cártel internacional de tráfico de drogas que importaba cocaína desde América Latina hasta Australia, tras la detención de tres ciudadanos mexicanos en Melbourne.
La Policía australiana los acusó de introducir un alijo escondido en contenedores en los que había cilindros de cemento, tiestos para plantas y estatuas, explicó un portavoz de la Policía Australiana en noviembre de 2008.
Todo un negocio
Apenas hace unas semanas Estados Unidos dijo que en el negocio de las drogas en México participan directamente unas 150 mil personas que mueven capitales hasta por 25 mil millones de dólares.
Adicionalmente, unas 300 mil personas participan en el cultivo de mariguana y opio, declaró David T. Jonson, el director de la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado, en una audiencia ante el subcomité de operaciones extranjeras de la Cámara de Representantes.
Discussion about this post