México, D.F.-
Al no obtener el PRI la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ni en el Senado, el próximo presidente de la República tendrá que buscar acuerdos con todas las fuerzas políticas, advierte Manuel Camacho Solís.
Pero antes, dice, “tendrá que haber demostraciones claras de generosidad, de corregir lo que estuvo mal y de un compromiso con la democracia, si no, no va a haber ningún acuerdo”.
El dirigente de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) comenta que Enrique Peña Nieto no obtuvo la mayoría que esperaba.
“No sólo son los números comparados con 2009, no hablo con esta ilusión que se vendió de que Peña traía esas mayorías absolutas, que iba a arrasar, que habría aplanadora, eso no fue cierto, ni siquiera consiguieron los números de 2009, el PRI está más débil hoy que hace tres años”.
En ese escenario, señala en entrevista, se tendrá que trabajar con un Congreso plural y confía en que no será “nada más llevar la contra. Espero que de aquí puedan salir algunos acuerdos”.
Al hacer un balance de la jornada electoral, Camacho Solís opina que frente a los problemas de inseguridad y los riesgos que puedan afectar al país por la situación económica a nivel internacional, México va a necesitar un gobierno plenamente legitimado.
Entonces, cuestiona el triunfo del candidato del PRI-PVEM. “Cuál victoria, si más de 60% del país está en contra”, dice.
Ante ello, Peña Nieto, de confirmarse su triunfo como presidente de la República, tiene que demostrar que quiere un gobierno transparente y democrático al tomar en serio la correlación de fuerzas y, antes que eso, tiene que ayudar a limpiar su propia elección.
Discussion about this post