Campeche, Camp. / Junio 13.-
Legisladores de México y Estados Unidos reconocieron que el Tratado de Libre Comercio entre ambos países y Canadá, está ya agotado y devaluado, por lo cual es necesario cambiarlo y relanzarlo.
Destacaron que en el comercio mundial, la región ha perdido ocho puntos de participación, mientras que la zona Asia-Pacífico está avanzando.
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo, dijo que la delegación mexicana en la reunión Interparlamentaria planteó la importancia de que las economías de México, Estados Unidos y Canadá se complementen.
“El Tratado de Libre Comercio cumplió su función, dio sus rendimientos, tuvo éxito y hay que programarlo hacia el futuro. Ahora que se ha llegado a un nivel de agotamiento, poderlo relanzar con una serie de acciones entre los ejecutivos y los congresos para poder fortalecer a la región de Norteamérica frente a otras regiones del mundo”.
El senador panista Luis Alberto Villarreal indicó que el TLC es un instrumento que todavía puede generar bienestar para México y Estados Unidos, bajo un nuevo criterio.
Refirió que “es un instrumento que está muy devaluado, no está funcionando y requiere de más financiamiento en infraestructura, en tecnología, en desarrollo social y en educación para poder abatir los problemas de inseguridad y otros en la zona”.
Este domingo concluye la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.
Discussion about this post