México, D.F.-
El proceso electoral del próximo 7 de junio, que definirá 2 mil 179 cargos públicos, le cuesta a los mexicanos más de ocho mil millones de pesos.
Para estos comicios están convocados a las urnas 83 millones de mexicanos, y desde la tinta para emitir el sufragio hasta la sala acondicionada para los medios de comunicación que cubrirán esta elección, serán pagadas por los ciudadanos.
EL UNIVERSAL Data analizó cifras de estas elecciones y encontró que hace 17 años los partidos políticos recibían un total de 2 mil 111 millones de pesos. El monto aumentó y este año obtuvieron 5 mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 173 millones fueron para gastos de campaña.
Este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a los 10 partidos nacionales 5 mil 199 millones 695 mil 918 pesos por financiamiento público. En caso de que el reparto fuera equitativo, cada uno tendría en sus arcas más de 520 millones de pesos, pero no es así, ya que los fondos se destinan según el porcentaje de votos que obtuvieron en la elección previa.
Elegir a quienes ocuparán los más de 2 mil cargos públicos en disputa tendrá un costo total de ocho mil 584 millones dos mil 228 pesos. Si consideramos que la lista nominal tiene 83 millones 563 mil 190 electores, entonces el sufragio de cada votante potencial tiene un costo de 103 pesos.
Discussion about this post