Monterrey, N.L. / Junio 30.-
El Congreso del Estado aprobó reformas para elevar hasta 35 años las penas de cárcel para los asesinos de periodistas y/o familiares, además de hacer obligatorios los controles de confianza para los altos mandos de cuerpos policiacos de la entidad.
En el primer asunto, el presidente de la Comisión de Seguridad en la LXXI Legislatura de Nuevo León, Fernando Kuri Guirado, indicó durante la sesión ordinaria de hoy que la reforma es al Artículo 313 bis del Código Penal del Estado.
De esta forma, el castigo aumentará de 25 hasta 35 años de prisión para “un sujeto que cometa un homicidio a una persona que labore profesionalmente en los medios de comunicación, su cónyuge o parientes hasta cuarto grado”.
“La pena se agrava a 10 años más de prisión y 200 mil cuotas, pues antes se aplicaba una pena de 25 años”, mencionó el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN).
“Por el trabajo de los medios de comunicación donde ustedes informan de la situación en materia de seguridad y la delincuencia organizada no mide profesiones, donde ellos se sienten agraviados, es una forma de agravar el capítulo Tercero. La pena es hasta 25 años de prisión”, dijo a reporteros.
Durante la sesión de hoy, diputados locales aprobaron una reforma al Artículo 27 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, para que los titulares en la materia a nivel estatal y de los 51 municipios, altos mandos, medios y superiores queden obligados mínimo una vez al año a someterse a pruebas de confianza.
“Son para titulares, subdirectores, directores para que les hagan estas pruebas a la hora de contratarlos, que son el examen social, familiar, sociológico, psicométrico, polígrafo y toxicológico”, explicó Kuri Guirado.
Recordó que hasta el momento “sólo se les hacían a los policías y ahora será importantes que a los jefes se les hiciera una vez al año”.
Discussion about this post