Monterrey, N.L. / Enero 3.-
Unos 35 mil campesinos nuevoleoneses emigran anualmente de sus comunidades a ciudades como Monterrey y Saltillo, así como a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, dijo la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
El delegado de la dependencia, Raúl Ramírez Carrillo, señaló que “en Nuevo León no es tan dramático como en otros estados del centro y sur del país, no por regiones”.
Sin embargo, se da, si hablamos del sector rural donde son aproximadamente 700 mil personas, alrededor de un cinco por ciento, es mucha gente que está dejando la parcela al año”, señaló en entrevista con Notimex.
“Un esfuerzo de las dependencias que tenemos que ver con el sector, pero especialmente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es que afinemos la puntería y logremos mantener al productor en su lugar de origen”, expresó.
Lo anterior, al remarcar que “no es una carga exclusiva de Sagarpa, es Desarrollo Social (Sedesol), Reforma Agraria, Comisión Nacional del Agua (Conagua), todo el esquema de gobierno trabajamos en conjunto”.
“De alguna manera tenemos una parte de culpa por falta de incidencia en el sector de la gente que se va de la comunidad y se viene a Monterrey, Saltillo o a las ciudades grandes y peor cuando buscan la vía del norte”, dijo.
“Algunos se van con fines de estudio, por mejorar su nivel de vida, lo lastimoso es que tengan que dejar su comunidad para ir a ganarse la vida a otra parte, cuando tenemos programas para tenerlos”, manifestó.
Aunque el cinco por ciento de migración en el campo de Nuevo León es bajo respecto a otras entidades del país, “para nosotros es nuestro 100 por ciento y tenemos que trabajar para abatirlo”, enfatizó.
“En la franja colindante con Estados Unidos, mucha gente se va por cultura, por afán de aventura, por costumbre, o ya tienen un pié allá y otro acá, a veces están incluso legalmente en el otro lado, son pasaporteados, pero pasan el fin de semana aquí en el pueblo”, comentó.
Sin embargo, añadió, “lo más dramático es cuando una gente de las comunidades del sur deja la comunidad para atravesar todo el estado y migrar, esos son los más preocupantes, aunque todos son importantes”.
En tal virtud, Ramírez Carrillo indicó que buscan aminorar este éxodo en el campo con apoyos para jóvenes, ancianos, y la mujer como prioridad, pues “queremos que los proyectos que ellos quieran y deseen practicar, los tengan, tenemos recursos para eso”.
En este contexto, mencionó que los programas de apoyo al agro en 2009 ascendieron a unos 600 millones de pesos en Nuevo León, de los cuales 500 provinieron de la federación y el resto del estado, monto que se ha estado aplicando puntualmente.
Uno de ellos es el Procampo al que se aplicaron 229 millones de pesos y 25 millones de pesos más para apoyos en diesel, comentó.
Para el ejercicio 2010 “esperamos un presupuesto mínimo a lo ejercido en 2009, pero esperamos un incremento del 10 ó 15 por ciento”.
Discussion about this post