Ciudad de México.-
Ana Lilia Leal-Martínez, de 48 años, ciudadana mexicana residente en Overland Park, Kansas, se declaró culpable en un tribunal federal por su participación en una conspiración de lavado de dinero vinculada a operaciones de tráfico de drogas.
Admitió haber participado en la conspiración, que implicaba transferir ganancias del tráfico de heroína y metanfetamina a México, reportó la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
El caso es parte de una operación de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). La OCDETF identifica, desbarata y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque multiinstitucional, impulsado por la inteligencia y dirigido por fiscales.
La mexicana se declaró culpable ante la jueza principal de distrito de EU, Beth Phillips, de participar en una conspiración para lavar dinero del 23 de mayo de 2020 al 20 de septiembre de 2022.
Según la DEA, Leal-Martínez reconoció haber aceptado ganancias de la droga de co-conspiradores, incluido José Jesús Sánchez-Méndez, también conocido como Michoacano, de 41 años, ciudadano mexicano. Luego transfirió estas ganancias a personas en Michoacán, México.
Entre el 1 de enero de 2022 y el 8 de junio de 2022, Leal-Martínez transfirió 83 mil 850 dólares a México desde su negocio, estructurando las transacciones bajo nombres falsos para evadir la detección.
Leal-Martínez se encontraba entre los 44 acusados en este caso, que comenzó en 2022 después de que Investigaciones de Seguridad Nacional se centrara en una organización de tráfico de drogas que distribuía metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo en el área de Kansas City.
Los investigadores identificaron a numerosos contrabandistas de dinero en efectivo y narcotraficantes que trabajaban para la organización de narcotráfico como parte de la conspiración de 4.7 millones de dólares.
La coacusada Flor González-Celestine, de 54 años y residente de Kansas City, Missouri, también se declaró culpable de participar en la conspiración de 4.7 millones de dólares para distribuir metanfetamina y heroína desde el 28 de febrero de 2020 hasta el 20 de septiembre de 2022, indicó la DEA.
González-Celestine participó en cuatro compras controladas de drogas que fueron monitoreadas por las fuerzas del orden. Vendió más de un kilogramo de metanfetamina a un informante confidencial y se observó que poseía aproximadamente 2.2 kilogramos adicionales de metanfetamina, reportó la DEA.
Sánchez Méndez se declaró culpable de su participación en una organización criminal continua, de su papel en conspiraciones de tráfico de drogas y lavado de dinero, y de reingreso ilegal a los Estados Unidos. Todavía no se ha programado una audiencia para dictar sentencia.
Leal-Martínez enfrenta hasta 20 años en prisión federal sin libertad condicional, mientras que González-Celestine enfrenta un mínimo obligatorio de 10 años a cadena perpetua en prisión federal sin libertad condicional.
La sentencia será determinada por el tribunal con base en pautas consultivas de sentencia y factores legales. Las audiencias de sentencia se llevarán a cabo después de las investigaciones previas a la sentencia por parte de la Oficina de Libertad Condicional de Estados Unidos, reportó la DEA.