Veracruz, Ver.-
Presidentes de cámaras empresariales del estado de Veracruz aseguraron que no caerán en confrontación con las organizaciones magisteriales que desde hace semanas mantienen una serie de protestas en diversas zonas del estado en contra de la reforma educativa.
Lo anterior fue en respuesta a los anuncios realizados por líderes magisteriales, quienes anticiparon que en su jornada de protestas para este viernes planean realizar un bloqueo en los accesos a los centros comerciales en el estado de Veracruz.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Belgio Amaya Rizo señaló que “los empresarios no tenemos porqué enfrentarnos con los maestros, la autoridad tiene que hacer valer la ley y hacerla respetar”.
Por ello, hizo un llamado a los burócratas involucrados para solicitarles “respaldar y cuidar los intereses de los ciudadanos y se avoquen a resolver el conflicto con los maestros” en el menor tiempo posible.
Amaya Rizo denunció que “pareciera que se busca una confrontación con la sociedad y maestros, es algo en lo que no vamos a caer y es importante que la sociedad veracruzana sea tolerante y esté pendiente de este tipo de provocación”.
Sobre las medidas a tomar previo a este anuncio de la dirigencia magisterial, el presidente de Canaco Veracruz señaló, “el comercio establecido va a estar abierto, no vamos a caer en provocaciones o miedo”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Jorge Coffau Kayser dijo, tras el anuncio de estas acciones “mucha gente va a cerrar sus negocios para evitar conflictos”.
Sin embargo, cuestionó “que nos cierren nuestros negocios por motivos ajenos al patrón o al empleado es complicado, los maestros deben entender que así no van a conseguir nada”, por eso deben sentarse a dialogar para alcanzar soluciones prontas.
Coffau Kayser puntualizó que el sector empresarial veracruzano “hizo una carta al gobernador donde se pide que se haga valer el estado de derecho de las personas y empresarios”, con el objetivo de prevenir a través del reforzamiento de la seguridad cualquier acción de violencia que pudiera desencadenarse el día viernes.
Discussion about this post