México, D.F. / Noviembre 16.-
En los últimos seis años en México se han registrado 25 atentados a instalaciones de medios de comunicación, siete de ellos sólo en el último año, y una docena más de ataques se perpetraron durante 2010, en los que los agresores emplearon armas y explosivos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Este martes durante la madrugada una nueva agresión de este tipo se registró contra las instalaciones del diario El Siglo de Torreón, en Coahuila, el segundo en menos de 10 días, ya que el 6 de noviembre un grupo armado incendió el diario El Buen Tono, de Córdoba, Veracruz, un incidente que ya investiga la CNDH.
El organismo nacional detalló ayer en un comunicado que desde 2005 y hasta octubre de 2011 se han registrado 23 atentados a instalaciones de medios de comunicación, cinco en este último año, hechos a los que se suman las agresiones de noviembre a los periódicos de Coahuila y Veracruz, mientras que el CPJ registró que en 2010 más de 12 medios fueron atacados con armas o explosivos.
Por ello, la organización internacional condenó el ataque a las instalaciones del diario El Siglo de Torreón y pidió al gobierno mexicano una investigación exhaustiva para ubicar a los responsables de la agresión e impedir que este nuevo incidente quede impune.
Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, indicó que “las organizaciones del crimen organizado seguirán atacando a los medios mexicanos a menos que las autoridades federales adopten medidas decisivas para garantizar la seguridad de los periodistas”.
Este martes a las 02:40 horas un grupo armado atacó las instalaciones de El Siglo de Torreón, incendió un vehículo frente al periódico y los agresores dispararon contra el edificio en varias ocasiones. Al menos tres atacantes estacionaron dos vehículos frente a las oficinas del diario en la ciudad de Torreón, Coahuila. Los sujetos incendiaron uno de los vehículos frente a la entrada principal del rotativo y huyeron en el otro automóvil.
Discussion about this post