El alcalde del municipio de Centro, Evaristo Hernández Cruz, admitió que apenas se está preparando el paquete de licitaciones para la adquisición de nuevos equipos y reparar los daños en los cárcamos, a fin de evitar nuevas inundaciones en la capital tabasqueña.
La capital tabasqueña, según denunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene el riesgo de volver a anegarse, debido a que las estaciones de bombeo para desalojar las aguas pluviales tienen desperfectos.
Señaló que desde enero pasado, el ayuntamiento tuvo a su disposición 63.8 millones de pesos de recursos federales otorgados para esa tarea, sin que hasta ahora se hayan utilizado.
Ante esto, el edil Hernández Cruz dijo que planteará ante el Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “una recalendarización de los recursos, explicando las causas del por qué fuimos aplicando lentamente ese presupuesto”.
La fecha límite establecida para ejercer el dinero del Fonden es el 31 de diciembre de este año.
El director local de la Conagua, Omar Celin Komukai Puga, expresó su preocupación por el retraso, ya que el dinero era para asegurar que el sistema de bombeo estuviera listo para la temporada de lluvias.
Calificó de irresponsable al director del Sistema de Agua y Saneamiento del ayuntamiento (SAS), Adán Palavicini Evia, al no acudir el miércoles pasado a un recorrido para verificar la condición de los cárcamos.
Por el efecto de la contingencia de 2007, Conagua apoyó los dictámenes que permitieron obtener recursos del Fonden para la rehabilitación de los cárcamos dañados; accediendo el SAS, sin erogar ningún recurso, a 63 millones 800 mil pesos.
La ciudad de Villahermosa, cuya población está asentada en una planicie con zonas bajas e inundables, tiene instalados 194 equipos de bombeo en 57 cárcamos.
Según la Conagua, la mayoría de las estaciones de bombeo tiene desperfectos, por lo que es inminente que muchas colonias sufran inundaciones.
El ayuntamiento rechazó esa posibilidad, la indicar que 160 equipos operan a toda capacidad y son 34 los que se encuentran en mantenimiento preventivo, “y son suficientes para enfrentar cualquier situación generada por las lluvias”.
El titular de SAS, Palavicini Evia, afirmó que el ayuntamiento ha invertido 6 millones 400 mil pesos de recursos propios en la reparación de estos equipos.
Explicó que la administración municipal tiene contratados 30 millones de pesos en obras de rehabilitación, en cárcamos, redes de agua potable y hundimientos, y contestó que se dejó de ejercer el total de los recursos, porque las reglas de operación marcan una aportación de 40% por parte de la federación y 60% que el municipio no tiene por su situación económica.
Detalló que la mayor parte de estos recursos se utilizarán en la adquisición de equipos de bombeo, de hasta 2 mil litros por segundo como son: 39 bombas, 17 motores eléctricos tipo vertical, 11 centros de control eléctrico, 43 arrancadores de aceleración reducida, dos plantas de emergencia y una subestación compacta.
Por lo tanto, agregó: “Si consideramos el proceso de la licitación, más el tiempo para la entrega de los equipos, tendremos que plantear la recalendarización para que los recursos se puedan ejercer en los primeros meses del próximo año”.
Discussion about this post