Saltillo, Coah. / Abril 9.-
Mientras autoridades federales y estatales continúan la búsqueda de equipo aéreo especializado en Estados Unidos y Canadá para combatir incendios en Coahuila, las llamas siguen devorando los bosques de al menos cuatro municipios, alimentadas por fuertes vientos y rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Según se indicó, luego de más de tres semanas, la superficie afectada es de unas 70 mil hectáreas.
Un millar de brigadistas de Coahuila y de otros siete estados del noroeste del país combaten media docena de conflagraciones en los municipios de Acuña, Múzquiz, Ocampo y Arteaga, informó el secretario del Medio Ambiente en Coahuila (Semac), Juan Francisco Martínez Ávalos.
Tres de incendios iniciaron entre el 16 y 17 de marzo pasado, generando lo que Martínez Avalos consideró como el más devastador siniestro registrado en el último cuarto de siglo en el territorio nacional.
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Édgar Alejandro Piñón Ruiz, quien se encuentra en el lugar donde los brigadistas combaten las llamas, indicó que luego de 23 días de la contingencia “la gente está cansada, realmente agotada porque no han parado de trabajar día y noche”.
Casi mil brigadistas de Coahuila y de unos siete estados de la República se esfuerzan por tratar de detener el avance del fuego que amenaza y desafía la fuerza del hombre.
Terreno accidentado
El funcionario estatal de la Conafor informó que por lo accidentado de los terrenos, ya que se trata de una zona montañosa, a los brigadistas se les acabaron los zapatos y sus uniformes están sumamente deteriorados, aunque algunos de ellos, que estaban desde el inicio del incendio, comenzaron a regresar a sus hogares relevados por otros nuevos combatientes.
La tarea es ardua, “todo está a favor del fuego, pero lo vamos a vencer”, aseguró Piñón Ruiz.
Hasta ahora, los brigadistas cuentan con el apoyo de tres helicópteros, pero Piñón Ruiz explicó que hace falta más equipo aéreo para poder abatir las llamas desde el aire, porque es lo más recomendable hacer en estos casos.
Localizan avión cisterna
El director de Relaciones Internacionales del gobierno de Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, anunció que fue conseguido un avión estadounidense, un Boeing 747 con capacidad para 20 mil 500 galones (82 mil litros) de agua con líquido retardante, considerado como el más grande del mercado y capaz de realizar cuatro descargas diarias.
El aparato, propiedad de la empresa Ever Gren —que cobra una renta de 95 mil dólares diarios (poco más de un millón de pesos)—, se encuentra en Tucson, Arizona, a dos horas de vuelo del incendio que se registra en el municipio de Acuña y se espera que se incorpore en las próximas horas para combatir el siniestro.
También se contactó en Canadá a la compañía Air Spray, que puede alquilar hasta siete aviones con capacidad para 3 mil galones (12 mil litros) por descarga, pero tardarían tres días en llegar desde Alberta. La renta es de alrededor de 110 mil pesos diarios.
De acuerdo con Martínez Dávalos, entre las 70 mil hectáreas consumidas por el fuego están terrenos de los ranchos El Bonito, Las Hayas y Mineral de la Sabinas, en los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo. En su mayoría fueron matorrales y pastizales.