Huehuetoca, Méx.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que el policía de Huehuetoca, Alfredo Reina Méndez, -quien disparó y mató a un menor de 14 años de edad e hirió a su tío de 36 la madrugada del sábado- sigue prófugo.
En conferencia, el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, confirmó que Osiel Ramírez Vicente, otro de los policías que participó en la refriega del sábado está en calidad de presentado y será trasladado hoy al penal de Cuautitlán, Estado de México.
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado, cuando dos grupos de residentes protagonizaron un zafarrancho frente a la alcaldía después de asistir a un concierto de los grupos de banda Komander y Mimoso, por lo que elementos de la Policía Municipal trataron de separar a los rijosos.
Uno de los oficiales sacó su arma y disparó contra un adolescente identificado como Daniel de 14 años de edad, quien murió de una herida en el pecho. El tío del menor, Rafael, recibió un balazo en el estómago y fue trasladado a un hospital donde fue operado.
Después del incidente, más de 200 residentes del barrio San Bartolo, donde vivía Daniel, se congregaron frente a la presidencia municipal para tratar de linchar a los policías responsables, por lo que rociaron con gasolina el inmueble y le prendieron fuego, por lo que los elementos que se encontraban en la presidencia huyeron por la parte de atrás.
Sin embargo, los vecinos encerraron a tres guardias, dos de ellos mujeres, en la Oficialía Conciliadora y prendieron fuego al edificio, aunque otros elementos lograron rescatarlos, al igual que a personas detenidas en las galeras de la Policía Municipal.
Los pobladores volcaron dos patrullas municipales que se encontraban cerca de la alcaldía.
En entrevista, el secretario del ayuntamiento Eduardo Barragán, reveló que el oficial Fermín Reyna, es el presunto responsable de dispararle al menor Daniel y a su tío Rafael, por lo que ya notificaron a la PGJEM para que lo detenga.
El ayuntamiento panista de Huehuetoca ofreció a las autoridades ministeriales su colaboración para que se castigue a los responsables del incidente.
No obstante, el gobierno municipal presentó una denuncia por los daños que sufrió la alcaldía.
“Interpusimos una demanda el día de ayer por daños, perjuicio, robo, intento de homicidio porque encerraron a una dama y dos varones en una oficina y les prendieron fuego”, dijo.
Uno de los oficiales resultó lesionado de la cabeza al recibir un batazo durante la refriega, aseguró Eduardo Albarrán. Esos tres policías municipales también resultaron intoxicados, el director y subdirector de la corporación tuvieron que enfrentar a la turba para lograr rescatarlos de la oficina a la que le prendieron fuego, detalló el secretario del ayuntamiento.
Las oficinas afectadas son la Oficilía Conciliadora, una de Seguridad Pública y la de Catastro, de la que se perdió todo el padrón de contribuyentes, precisó el funcionario municipal.
El gobierno de Huehuetoca se hizo cargo de los gastos funerarios del menor fallecido. El ayuntamiento aún no determina si entregará a la familia del adolescente algún apoyo económico adicional.
La Secretaría de Seguridad sólo resguardará la alcaldía durante una semana y la Policía Municipal es la que continuará con la vigilancia del municipio, afirmó.
Discussion about this post