Monterrey, N.L.-
Para erradicar los casos de bullying en los planteles de educación básica, autoridades estatales instalaron hoy el Consejo Estatal para la Prevención, Tratamiento y Erradicación del Acoso y Violencia Escolar.
Dicho consejo está integrado por las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, autoridades municipales del área metropolitana, especialistas del tema y representantes de la sociedad civil.
Según detallaron, como primera fase, los integrantes del consejo articularán las acciones y programas necesarios para conformar el Plan General de Prevención del Acoso y la Violencia Escolar 2014-2015.
La segunda fase consistirá en diagnosticar el acoso y la violencia entre escolares, la física y la cibernética, elaborar un catálogo institucional de programas contra este tema y conformar un padrón de los servicios de atención y tratamiento para víctimas del acoso y la violencia escolar (bullying).
Las autoridades indicaron que en total se proyectan cinco etapas que incluyen la instalación de mesas de trabajo para la elaboración del plan, su difusión y evaluación.
Refirieron que además de contar con un registro estadístico de los incidentes de acoso y violencia escolar se buscará garantizar un ambiente de convivencia sana y democrática que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje en los planteles del nivel básico.
La atención a esta problemática se dará dentro y fuera de las instituciones educativas, públicas y privadas, añadieron.
De acuerdo a sociólogos, explicaron, la nueva dinámica social pone en riesgo la convivencia pacífica y el acoso escolar se ha presentado como una forma de violencia que en algunos casos se ve potenciada por el mal uso de la tecnología.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz consideró que se debe contar con un ambiente de convivencia sana y democrática, libre violencia y acoso escolar en los planteles de educación básica.
“No queremos que eso le pase a nuestros niños y a nuestros jóvenes queremos que crezcan sanos, que crezcan bien, que crezcan seguros y que pues puedan ir a la escuela con la tranquilidad de que van a aprender y que van a crecer mediante el conocimiento y no van a sufrir violencia”.
Refirió que el estado cuenta desde hace siete meses con la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, para lo cual es necesario crear las instancias correspondientes para mantenerla vigente.
Discussion about this post