Oaxaca.-
De acuerdo al INEGI, en Oaxaca, de los más de un millón de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años registrados, 159 mil 287 trabajan.
Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), mostró su preocupación con respecto a esta cifra que debe atenderse ya que este sector “está expuesto a las peores formas de trabajo como esclavitud”.
Asimismo, son vulnerables a trabajos en ambientes peligrosos, trabajo forzoso, “así como aquellos que son obligados a participar en el tráfico de drogas o son víctimas de explotación sexual”.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este 12 junio, el organismo enfatizó que de acuerdo al Banco Mundial, “un acceso temprano a la fuerza de trabajo aumenta la probabilidad de terminar sumido en la pobreza”.
“La discriminación y la exclusión son factores que contribuyen a su perpetuación”, añadió.
Refirió que entre los grupos más vulnerables en relación con el trabajo infantil están las niñas, las adolescentes, los pueblos indígenas, las personas de clase baja y las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Por este motivo, la Defensoría destacó la importancia de que sociedad y gobierno, adopten “una perspectiva de derechos humanos para entender y atender mejor la problemática”.
Lo anterior, a fin de adoptar de una serie de políticas públicas “basadas en la situación real cotidiana de inestabilidad y crisis que genera pobreza, como una causa que obstaculiza la erradicación del trabajo infantil”.
Discussion about this post