México, D.F.-
El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, informó a diputados federales sobre las fallas técnicas que propiciaron la interrupción del servicio en 11 estaciones de la Línea 12, y anunció que en un plazo de seis meses podrían volver a funcionar.
Ante legisladores de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, que preside la priista Laura Barrera Fortoul, ratificó que se determinó el cierre de esas estaciones porque de lo contrario pudieron generarse problemas con consecuencias fatales.
Reanudar el servicio en las estaciones afectadas dependerá del diagnóstico y levantamiento que haga la empresa francesa TCO, aclaró.
“Hemos pedido un plazo de seis meses; consideramos que en seis meses podemos tener condiciones para regresar al servicio; va a depender del estudio que se haga por parte de TCO, depende del equipo que esté disponible, que mucho no está en México”.
El director del STC mencionó que se tiene prisa por regresar el servicio a los usuarios, “pero no por las prisas haremos las cosas mal”.
“Ya tuvimos una amarga experiencia en esta línea, preferimos mejor que se hagan las cosas en su tiempo, serenidad, a buen paso. Estamos ante un imponderable, no es una obra programada, el Metro solamente hace obras muy programadas, tanto de servicio como de mantenimiento, y ahora fue algo imponderable”, indicó.
Al concluir la reunión, que inició a las 09:00 horas en uno de los salones de la zona C del Edificio G de San Lázaro, la diputada del PRD Yesenia Nolasco Ramírez interrumpió la despedida del funcionario para pedir, formalmente, que se retire de su cargo para que se realice una investigación exhaustiva.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Sotomayor aseguró que Joel Ortega no respondió ninguna de las preguntas que le hicieron los legisladores de este instituto político.
Durante su intervención, el director del STC coincidió con el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, en que nada puede estar por encima de la seguridad de las personas y menos de los usuarios, y por ello la decisión de suspender el servicio está soportada.
Aseguró que continuará el apoyo con camiones de la RTP y otras concesiones, y que para garantizar el servicio se ocupa 37 por ciento de todas las unidades de transporte público en la capital del país.
“Estamos preocupados por la afectación que se tiene a la parte de los usuarios; tenemos un servicio con 300 autobuses, estamos tratando de bajar a la gente lo más rápido que se pueda de la terminal; tenemos dos servicios, uno que se dispara de la terminal de Tláhuac, y otro de la de Periférico Oriente para enlazarlos a la Línea 8”, explicó.
Ortega Cuevas agregó que hay otra corrida que va a la estación Taxqueña del Metro a la Línea 2, y se ha visto que algunas personas que viven en Chalco y municipios conurbados bajan en la Línea A, por eso se han puesto al servicio de esta línea los trenes que se quedaron parados.
También dijo que se han recuperado seis trenes, de los cuales dos se mandaron a la Línea A, se prepara la licitación para restablecer cinco más, y se espera que estén en operación en el segundo semestre de este año.
Indicó también que entregó a la Contraloría General del Distrito Federal una denuncia con la narración de los hechos que han impedido una operación estable en la llamada “Línea Dorada”.
Hace unos días, agregó, se presentó ante la contraloría una nueva denuncia o ampliación de la ya mencionada, al considerar que no se ha cumplido cabalmente el mantenimiento que por contrato corresponde realizar al consorcio constructor conformado por ICA, Alstom y Carso.
Destacó que la supervisión del servicio se mantendrá constante y que la suspensión se mantendrá hasta tener certeza de que la línea en general opera con estándares internacionales y de seguridad para los usuarios.
Al inicio de la reunión, Ortega Cuevas reiteró a los diputados que la Línea 12 mostró defectos desde antes de su inauguración, en 2012, y afirmó que, de acuerdo con los expertos, la situación no es de fácil solución. “Se ha presentado un daño en vías, ruedas, así como en durmientes y piezas de fijación, entre otras”.
Por la responsabilidad de brindar un servicio con calidad, eficiencia y seguridad para el usuario y las opiniones técnicas se determinó suspender, desde el 12 de marzo de este año, la operación de 11 estaciones del tramo elevado de la Línea 12, inaugurada el 30 de octubre de 2012, expuso.
El funcionario mencionó que la línea ha requerido una atención especial, que “nos ha llevado a reforzar las inspecciones de funcionamiento”.
Se ha hablado mucho del tema del mantenimiento, señaló, “y es claro que la responsabilidad del consorcio constructor, de acuerdo al contrato que firmaron con la entidad creada ex profeso, llamada Proyecto Metro del DF y/o PMDF, consistió en otorgar dicho mantenimiento en forma correcta, a tiempo y con suficiencia”.
Aseveró que cada una de las fallas que se iban presentando fueron señaladas al consorcio por el STC, para hacer exigible el mantenimiento adecuado en la línea y para tal fin se le dio acceso permanente a su personal.
Ortega Cuevas destacó que las empresas ICA, Carso y Alstom no ejecutaron los trabajos de corrección, a pesar de las acciones realizadas y de las facilidades otorgadas por el STC.
Expuso que el consorcio ha tenido que cambiar casi 11 mil piezas de fijación de riel y cuatro mil 500 durmientes por señalamientos del STC; y recordó que durante febrero se fracturaron 302 placas de fijación de riel sólo en la curva 12, por ambas vías.
En esas circunstancias, la suspensión de la operación se mantendrá hasta que se hagan las correcciones necesarias, se lleve a cabo una revisión exhaustiva por expertos y se tenga certeza plena de que la línea en general opera con estándares internacionales y de seguridad para los usuarios, puntualizó.
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