MÉRIDA, YUC.-
Los diputados locales del Congreso del Estado aprobaron reformar el Código Penal para tipificar como delito las agresiones contra profesionales de la salud, sobre todo en tiempos de contingencia sanitaria y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La iniciativa fue presentada por Felipe Cervera Hernández (PRI), coordinador parlamentario y presidente de la Junta de gobierno, para agregar como un nuevo delito los ataques físicos en contra del personal médico.
La propuesta contempló crear el artículo 358-Bis del Código Penal del Estado de Yucatán en materia de lesiones contra enfermeros, médicos o cualquier especialista de la salud de una institución pública o privada.
Se le pondrá un castigo de 1 a 3 años de prisión o de 50 a 200 días de multa, y de 50 a 100 días de trabajo comunitario a quien agreda a los profesionales de la salud, y las lesiones no pongan en peligro su vida y demoren en sanar hasta 15 días.
Agregaron que si las lesiones tardan en sanar más de quince días se impondrán de 3 a 5 años de prisión y de 50 a 500 días-multa, y cuando las conductas señaladas se cometan durante una emergencia sanitaria, o quien las infiera sea un servidor público, las penalidades del párrafo anterior se aumentarán hasta en una mitad más, además que este delito se perseguirá de oficio.
El PAN propuso adicionar el artículo 185-Bis, que establecerá sanciones de 2 a 5 años de prisión o hasta 300 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (un total de $26,064) para quien realice o incite a otros a ejecutar actos discriminatorios contra personal de salud, como la negación en la prestación de un servicio público o privado, se restrinja su libertad de tránsito o se dañe su integridad psicológica.