Zacatecas, Zac. / Mayo 12.-
Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe hacer “una limpia” en los cuerpos policiacos y se debe comenzar por despedir a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP), al considerar que si éste sigue al frente de la seguridad pública del país “es un mal ejemplo”.
En una entrevista colectiva, durante su gira de trabajo por Zacatecas, el ex candidato presidencial insistió que para frenar la inseguridad y la violencia en el país es necesario atender a los jóvenes y también limpiar “de arriba hacia abajo” las corporaciones para que haya una línea divisoria entre los mandos policiacos y la delincuencia organizada.
El domingo, Javier Sicilia, principal convocante de la Marcha por la Paz, pidió la renuncia de García Luna de la dependencia.
Dijo que mientras no se modifique la actuación de la policía se va a necesitar al Ejército, pero insistió en su postura de que se tiene que ir sacando a los militares gradualmente de las calles.
Al emitir su discurso en la asamblea informativa en la Plaza de Armas, López Obrador afirmó que “no debe enfrentar la violencia con la violencia, enfrentar el mal con el mal, sino crear empleos, rescatando a los jóvenes”.
Señaló que la mayor parte de los que han perdido la vida “por esta guerra estúpida que declaró Felipe Calderón al crimen organizado” eran jóvenes, por ello, consideró necesario cambiar la política económica al referir que la paz es producto de la justicia y si hay bienestar habrá tranquilidad y paz social, al asegurar que el problema de la inseguridad y la violencia “no se va a resolver sólo con más soldados o leyes más severas”.
López Obrador pidió tampoco equivocarse con el PRI, pues mencionó que si regresara el tricolor a la presidencia de la República “venderían hasta Palacio Nacional y pasaría lo que sucedió en la época de Antonio López de Santa Anna, quien vendió una gran parte del territorio nacional”.
El denominado presidente legítimo estuvo acompañado por Alberto Anaya, senador y dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT).