Monterrey, N.L.-
El Juzgado Primero de lo Penal de Monterrey giró una orden de aprehensión contra los tres delegados ligados al escándalo del robo de 312 mil placas de la bodega del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León.
Mario Alberto Medrano Ramírez, Arnulfo Téllez Zavala y Luis Gildardo Pereo Hurtado fueron considerados presuntos responsables de los delitos cometidos en la custodia de documentos oficiales y ejercicio indebido de funciones públicas.
Los ex funcionarios, quienes estaba arraigados desde el pasado 8 de julio, fueron notificados de su detención y fueron internados en el penal de Cadereyta.
Los delitos que se les imputan son considerados como graves y no alcanzarán salir bajo fianza.
La Procuraduría de Justicia de Nuevo León informó que en las próximas horas rendirán su declaración preparatoria en torno al robo de 312 mil placas vehiculares y mantiene arraigado a Homero González López, hermano de Santiago Adrián, ex coordinador operativo del Instituto.
El ex coordinador se encuentra prófugo, mientras su hermano espera que las autoridades resuelvan su arraigo.
A pesar de que en un principio la Procuraduría tenía contemplado que se habían robado 175 mil láminas, conforme avanzó la investigación se determinó que fueron 312 mil placas hurtadas.
De estas láminas, 67 mil no fueron destruidas, informó el procurador de Justicia, Adrián de la Garza, quien dijo que no había registro de su destrucción.
Por su parte, Jorge Domene Zambrano, director de Comunicación Social de Nuevo León, informó que se acudió a los lugares en donde se comercializan objetos chatarra, en donde encontraron las placas, además de tres instituciones bancarias, en donde también se realizan los replaqueos; ahí se extrajeron 150 mil 255 láminas.
“Se hizo un conteo físico placa por placa, derivado de lo anterior se concluye que desde las 175 mil 508 placas reportadas en esa primera instancia se dio con el paradero de 12 mil 830 que fueron ubicadas en distintos lugares del estado”, explicó el funcionario.
Discussion about this post