Toluca, Mex. / Junio 23.-
Con un contundente golpe de último momento, el candidato de la coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas, cerró el último debate entre los aspirantes a la gubernatura mexiquense, en el que lanzó un abierto llamado a los priístas y panistas de base, para dar un “voto útil” a su favor el 3 de julio.
En el último duelo verbal que organizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el cual estuvo moderado por Adriana Pérez Cañedo, los aspirantes, que en un primer tramo evitaron la confrontación abierta e incluso mirarse a los ojos como les invitó la conductora, terminaron por enfrascarse en dimes y diretes que al final desdibujaron sus propuestas.
Eruviel Avila, de la coalición “Unidos por ti”, buscó ser el primero en tomar los minutos de libre exposición en los cuatro bloques que integraron el formato, y con frases que siempre iniciaron con “voy a hacer, voy a ampliar o voy a dar”, presentó entre sus principales propuestas, la construcción del tren rápido entre Toluca y el Distrito Federal, cuyas bases se ubicarán en Santa Fe y en el aeropuerto de Toluca; un programa de reaprovechamiento de aguas pluviales y el otorgamiento de facilidades para abrir empresas.
Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional (PAN), arremetió contra el candidato priísta adjudicándole la corrupción que, dijo, priva en el Estado de México, además de los graves problemas y deficiencias que se enfrentan en la entidad, en temas como administración pública y acceso a escuelas.
Hizo algunos de sus más importantes ofertas en el rubro de desarrollo sustentable al ofrecer “terminar en seco” con la tala clandestina que priva en la entidad, construcción de más plantas de tratamiento y de reciclaje de basura.
Alejandro Encinas ofreció aumento salarial directo del 7% a los burócratas de la entidad, el cual se dará con un plan de austeridad con el que se obtendrá, dijo, 20 mil millones de pesos en un primer año; terminar con las colegiaturas en la UAEM y las cuotas a los padres de familia en primarias y secundarias.
Al término del segundo debate y ya en la recta final, Alejandro Encinas pidió el voto útil de las bases panistas, lo que enardeció al aspirante del blanquiazul, Luis Felipe Bravo, quien le advirtió que no tenía calidad moral para hacerlo, ya que por órdenes de Andrés Manuel López Obrador había rechazado previamente una alianza PAN-PRD.
En respuesta, Encinas le dijo que su partido no tenía ningún problema con las bases panistas sino con sus líderes. “Entonces no tienes calidad moral”, le reviró Bravo Mena, a lo que el perredista contestó con un contundente: “De todos modos me lo van a dar”.
Discussion about this post