La angustia de la familia Aguilar Hernández desapareció la tarde del martes cuando localizaron a las dos hijas más pequeñas que se encontraban desaparecidas desde el 18 de julio pasado, cuando fueron deportadas de Estados Unidos en la madrugada, como si se tratara de adultos.
El director de la Policía Ministerial de Baja California, Raúl Cuevas Salgado, confirmó que Zelena e Itzel Aguilar Hernández se encontraban refugiadas en una iglesia de la zona este de la ciudad, y ya están con sus familiares en el municipio de Mexicali.
Explicó que aunque las adolescentes se encuentran en buen estado de salud, iniciarán una investigación para dar con el paradero de un hombre identificado como Yamil Fuentes Martínez para que explique dónde estuvieron durante casi tres semanas.
No descartó que las menores hubieran sido raptadas por una red de tratantes de personas y fueron liberadas ante un operativo de búsqueda que se instrumentó desde su desaparición, en el que participaron las autoridades policíacas de Tijuana y Mexicali.
Cuevas Salgado también confirmó que durante el tiempo que Zelena e Itzel estuvieron desaparecidas, se recibieron varias llamadas que indicaban falsamente dónde se encontraban, pues la familia, residente en California, ofreció una recompensa para quien diera información sobre su paradero.
De nuevo separados
Entrevistada por vía telefónica, la hermana mayor de las adolescentes, Mayté Aguilar, manifestó su alegría por la localización, sin embargo reveló que ya no podrán cruzar a Estados Unidos, ni siquiera como indocumentadas, porque ya están fichadas por la autoridad migratoria estadounidense.
Recordó que las jovencitas, quienes son las menores de la familia, iban a cruzar sin documentos porque eran las únicas que faltaban para que todos estuvieran reunidos.
Ahora, dijo, Itzel y Zelena tendrán que regresar a Oaxaca, su estado de origen, para continuar con su vida.
Discussion about this post