Monterrey, N.L. / Octubre 21.-
Respondiendo a un plan de acción para brindar mayor seguridad a sus alumnos en el Campus Monterrey, a partir de esta semana se activaron los nuevos accesos automatizados que se han instalado.
Esto es parte integral de un proyecto de la Institución sobre seguridad que tiene cerca de dos años de haber arrancado.
Con los nuevos accesos se busca hacer más restringida y rigurosa la entrada a las instalaciones del Campus.
“Son parte de las medidas de seguridad que estamos tomando; les recomiendo llegar un poco más temprano y no olvidar su credencial”, comentó el doctor Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Para evitar retrasos al momento de ingresar, es indispensable contar con la nueva credencial. Para los alumnos que aún no cuenten con ella, deberán informarse en el departamento CASA Académica sobre el horario y ubicación donde pueden recogerla.
En el caso de profesores y personal que no tengan su nueva identificación, deberán acudir al Departamento de Empleo.
Tecnologia implementada
Los sistemas de control de acceso, que comenzaron a instalarse el pasado mes de julio, entraron en funcionamiento al levantarse los torniquetes, los cuales provienen de una empresa holandesa y son de acero inoxidable, aptos para estar a la intemperie, comentó el ingeniero Raúl de Santiago, director de Planta Física.
“Parte fundamental también es el software, que tiene que ver con los controladores, los lectores y con el sistema para la administración de quién entra, quién sale, y quede un registro bien definido de la persona que entró al Campus Monterrey”, explicó de Santiago.
Al día de hoy, los accesos que se encuentran listos para entrar en funcionamiento son: el de Rectoría Norte y Expreso Tec en Fernando García Roel; del CIAP y Gimnasio en Junco de la Vega; el del Centro Estudiantil en Luis Elizondo; el del Borrego en Eugenio Garza Sada; y el de los talleres de arquitectura.
“Los ubicados en 2 de abril por el CEDES y el acceso a Paseo Tec se instalarán en los próximos días y sólo faltaría el acceso principal a Rectoría, el cual quedará listo para finales de octubre, debido a que hubo cambios en su ubicación”, comentó el ingeniero De Santiago.
Proceso
Para poder ingresar sólo será necesario pasar la credencial a una distancia de unos 10 centímetros por un dispositivo ubicado al lado del torniquete, el cual encenderá una luz verde cuando habilite el acceso.
Cada día se registran cerca de 45 mil accesos, por lo que con la ayuda de un estudio de ingeniería peatonal se diseñó el proyecto, para que en su máxima demanda no se generen filas; y de acuerdo al flujo de cada acceso se instalaron el número de torniquetes necesarios, mencionó el director de Planta Física.
Los torniquetes instalados tienen la capacidad de permitir el paso de entre 15 y 20 personas por minuto. La siguiente etapa del proyecto abarcará la instalación de estos sistemas de acceso en el CITES, EGADE y EGAP, Pabellón Tec, en las áreas deportivas exteriores y en algunos puntos internos del campus, de igual manera, se instalarán plumas en las entradas de los estacionamientos.
Programa de Seguridad
Este proyecto es parte de un programa de la Institución para mejorar la seguridad de la Comunidad Tec que ha incluido acciones como la instalación de luminarias en diferentes zonas y de cámaras de seguridad.
“Es parte integral de un gran proyecto, en donde está el monitoreo en todo el polígono principal, en todos los accesos inclusive. También está la parte de reforzar la iluminación del polígono, se han instalado cerca de 400 luminarias en el polígono principal, en el del Auditorio Luis Elizondo, del Estadio, del CDB y Escamilla”, señaló el director de Planta Física. “En lo que respecta a las cámaras, ya estamos completos en el polígono principal, que por la densidad de gente era el punto central; y, estamos en el proceso de reforzar con la instalación de más cámaras el CITES, EGADE y EGAP”, agregó.
Buena medida
Alumnos del Campus Monterrey califican de convenientes este tipo de acciones. “Está bien, es más que nada por la seguridad de nosotros que se quede registrada nuestra hora de entrada y de salida, que bueno que ya se estánimplementando, me parece una medida excelente y que nos va a dar más confianza”, opinó Amadeo Ferrara, alumno de LPL originario de Tamaulipas.
Discussion about this post