Cuernavaca, Mor.-
Este jueves entró en vigor la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar que busca prevenir las situaciones de violencia en las escuelas, como el acoso escolar conocido como “bullying”, la detección de consumo de drogas, alcohol y tabaco así como evitar su uso, incidencia delictiva y sus causas en los planteles educativos y su entorno.
La ley, publicada el miércoles, también considera identificar a los responsables o delitos para implementar medidas y seguimientos a fin de erradicarlos, además de poner en práctica talleres de sensibilización para la erradicación de violencia de género y la discriminación.
Diana Belém Sánchez Martínez, directora jurídica de la Secretaría de Educación, precisó que el principal problema que registran en las escuelas es el de la violencia verbal entre los alumnos de tercero y cuarto de primaria.
“No es un problema sólo al interior de un plantel, es donde se detona el problema pero se origina en su gran mayoría, en el hogar o en el entorno inmediato del escolar; la ley busca que los involucrados actúen según sus alcances para tomar medidas de prevención, seguimiento y tratamiento”, expuso Sánchez Martínez.
La nueva ley será aplicada en los niveles educativos básico, medio, medio superior y superior, tanto en el ámbito público como privado. Para su ejecución se integrarán, a finales de agosto, brigadas en cada plantel escolar educativo con un director o rector de cada escuela, un docente, un representante del (Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos) Iebem, uno de la Comisión de Estatal de Seguridad y un integrante de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Sánchez Martínez dijo que las brigadas ayudarán a identificar los problemas de cada plantel para su adecuado tratamiento, además, en caso de alguna omisión, será la propia Secretaría de la Contraloría la que vigilará que se lleven a cabo las acciones del Programa Estatal para la Convivencia de la Comunidad Escolar”, cuyo diseño será responsabilidad de la Secretaría de Educación, previa discusión del consejo estatal y aprobación del gobernador Graco Ramírez.
Las instancias involucradas para el establecimiento de la ley, con programas que alejen o transformen acciones violentas, incluyen al gobernador del estado, autoridades de la Secretaría de Educación; de Gobierno, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública; de Salud; de Cultura; la Fiscalía General del Estado de Morelos; la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Dif estatal y municipales; el Iebem, el Instituto del Deporte y los ayuntamientos, además de dos instancias no gubernamentales que tendrán voz pero no voto.
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