México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes, la cual busca reducir, para 2030, en 50% la tasa de fecundidad en mujeres de entre 15 y 19 años y que para esa fecha a no haya embarazos de niñas menores de 14 años.
Explicó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la proporción de nacimientos en madres menores de 20 años disminuyeron en el país hasta llegar a un mínimo de 16.3% en 1997, pero tuvieron un repunte hasta llegar a 19.4% en 2012.
La estrategia implementada contempla ocho grandes ejes: intersectorialidad; ciudadanía y salud sexual y reproductiva; perspectiva de género; curso y proyecto de vida; corresponsabilidad; participación juvenil; investigación y evidencia científica y evaluación y rendición de cuentas, así como 90 líneas de acción.
El Presidente puso énfasis en que el embarazo no planificado en adolescentes, no puede ser sólo una responsabilidad de las mujeres, pues los varones también son parte esencial del ejercicio de la sexualidad responsable. “En pocas palabras, tenemos que avanzar y erradicar la cultura machista que agrava esta problemática social”.
Comentó que el año pasado, 467 mil mujeres menores de 20 años tuvieron un bebé, esto es, casi uno de cada cinco nacimientos. Consideró que es aún más preocupante que esta cifra incluye cerca de 11 mil niñas de 10 a 14 años de edad que se convirtieron en madres tan solo en ese año.
“Literalmente son niñas criando niños, cuando deberían o podrían estar mejor estudiando, divirtiéndose y disfrutando su infancia”, indicó.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el Presidente señaló que los embarazos no planificados ponen en riesgo la salud de la madre y de su bebé y en la gran mayoría de los casos, alteran su proyecto de vida, ya que reducen sus oportunidades de educación, trabajo, ingresos y superación.
Subrayó que la juventud adolescente debe estar mejor informada, tener mayor acceso a la información, a la comunicación entre padres en las escuelas y abordar temas que parecieran tabú, de no conocer e interiorizarse en estos temas, pues puede cambiarles la vida una mala decisión.
Asentó que las niñas, niños y adolescentes son el rostro del México joven y dinámico, pero también la esperanza de un mejor mañana y son parte de nuestro presente.
“Son nuestro presente y en ellos está confiado el que sean actores protagónicos de un mejor mañana para México”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.
Detalló que del bienestar actual de los jóvenes depende el futuro y bienestar del país. Dijo que si los menores crecen en un entorno de derechos y oportunidades como ciudadanos, podrán desarrollarse plenamente y aportar más a la grandeza del país.
“De ahí la importancia de que la sociedad y el gobierno, de que madres, padres, maestros y autoridades sumemos esfuerzos en favor de las nuevas generaciones”, señaló el presidente Peña Nieto.
Agregó que las niñas y niños y adolescentes de México y de todo el mundo, están enfrentando complejos desafíos que pueden poner en riesgo su salud, su bienestar inmediato e, incluso, su calidad de vida a largo plazo.
“Los embarazos no planificados ponen en riesgo la salud de la madre y de su bebé y en la gran mayoría de los casos alteran su proyecto de vida, ya que reducen sus oportunidades de educación, trabajo, ingresos y superación personal”, puntualizó.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó claro que no se quiere coartar ninguna libertad y que esta estrategia busca que en México no haya embarazos producto del desconocimiento, “o peor aún, del abuso, sino de que sean siempre el resultado de una decisión informada y del ejercicio responsable de nuestras libertades”.
* La estrategia
Con 8 ejes, entre ellos:
Ciudadanía y salud sexual. Contempla información, educación, servicios de salud de calidad que les permitan a los jóvenes tomar decisiones responsables.
Perspectiva de género. Evitar el embarazo no planificado en adolescentes no es sólo una responsabilidad de las mujeres.
Corresponsabilidad. Contempla líneas de acción específicas para generar sinergias entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, padres y madres de familia, comunidades escolares, personal del sector salud y adolescentes; otro eje es el de participación juvenil.
* Cifras alarmantes
– 467,000 menores de 20 años
En 2014 esta fue la cifra de menores que tuvieron un bebé
– 11,000 niñas de 10 a 14 años
Más grave son estas menores convertidas ahora en madres
– 1 de cada 5 nacimientos
Las estadísticas señalan que son muchas las niñas que tienen hijos
– 19.4% de menores embarazadas
En 2012 tuvieron un repunte los nacimientos en adolescentes
Discussion about this post