Cd. Victoria, Tam.-
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “a veces” los casos de acoso y violencia escolar son reflejo de la violencia que se vive en las calles, afuera de las escuelas del país.
Indicó que las autoridades educativas deben fijar mecanismos para facilitar la presentación de denuncias a quienes son víctimas, establecer una nueva cultura y crear mecanismos para erradicar estas prácticas, “y este fenómeno que lamentablemente se ha anidado en varios centros educativos del país”.
Señaló que esto demandará mayor participación de las autoridades educativas, de los docentes y, muy particularmente, de los familiares, de los padres de familia, que deben estar pendientes de las condiciones que viven sus hijos en cada centro educativo.
Aquí, lamentó el deceso del niño Héctor Alejandro Méndez y ofreció su pésame y solidaridad a la familia de este menor, quien falleció luego de sufrir una agresión por parte de un grupo de sus compañeros de secundaria.
Dijo que el gobierno de la República, y que en lo personal, ha hecho el compromiso para establecer una política nacional para tener escuelas libres de acoso escolar. Ordenó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, que se acelere esta política nacional.
Indicó que hoy se trabaja en distintos foros para definir el modelo educativo para el país y su instrumentación. “Pero este tema (el “bullying” escolar) no puede esperar, que ya desde ahora debemos tomar acciones y definiciones que permitan combatir este acoso y esta condición y fenómeno que se vive, insisto, en varios centros educativos del país”.
Aceptó que la muerte de Héctor Alejandro no es un hecho aislado. “Es un caso de los varios, a veces anónimos, que se dan en varios planteles y centros educativos del país. Y esto es lo que tenemos que combatir de manera decidida.
“Quiero dejar hoy en claro ante los tamaulipecos, ante la sociedad mexicana, que el combate al acoso escolar, al “bullying”, es una causa del Presidente de la República, es una causa del gobierno de la República, y en el que estamos decididos a realmente combatirlo de manera frontal y dando resultados a toda la sociedad mexicana”.
En la gira, Peña Nieto inauguró un Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, el cual, explicó, es uno de los seis programados en el país y “se da en alcance” a la reforma educativa.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuauyffet, afirmó que los maestros del país seguirán comprometiéndose con una reforma educativa que “aspira a que todos los mexicanos tengamos mejores oportunidades para vivir y para competir”.
Discussion about this post